sábado, 25 de enero de 2014

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Los grandes capos del narcotráfico internacional apresados en territorio dominicano,

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Los grandes capos del narcotráfico  internacional apresados en territorio dominicano, cuando son entregados en extradición a los Estados Unidos terminan negociando condenas leves a cambio de entregar información valiosa para las autoridades de ese país, lo que constituye una burla para la justicia de República Dominicana y la sociedad en general.
La noticia de que el narcotraficante elíaspiñense Quirino Ernesto Paulino Castillo, quien recibió un fallo de la jueza Kimba Wood, del distrito Sur de Nueva York, para salir en libertad tras más de nueve años en prisión, trae a colación los casos de la capitana Raisa de la Cruz, el general Francisco Antonio Hiraldo Guerrero, el capo Ramón Antonio del Rosario Puente, alias Toño Leña, el puertorriqueño José David Figueroa Agosto (también conocido como Felipe, Christian y Junior Cápsula) entre otros.
Todos tienen en común que, una vez en manos de las autoridades de los Estados Unidos, decidieron negociar delatando a sus socios y colaboradores en el narcotráfico a cambio de recibir condenas que le libraran de morir en prisión o envejecer como reclusos.

Pero al mismo tiempo estas negociaciones les ofrecen la ventaja de que una vez en libertad, los narcotraficantes pueden recuperar parte o la totalidad de los bienes bajo secuestro judicial en la República Dominicana.
Eso así, debido a que para ser entregados en extradición las autoridades del Ministerio Público de la República Dominicana están obligadas por ley a desistir del sometimiento en el territorio nacional, debido a que nadie puede ser juzgado en dos lugares distintos por el mismo delito.
Para las autoridades y la sociedad de República Dominicana podría resultar frustrante que criminales puedan disfrutar de unas riquezas obtenidas por medio del crimen del narcotráfico, que en muchos casos conlleva asesinatos, secuestros y torturas.
Los policías, militares, fiscales y jueces honestos podrían preguntarse ¿Vale la pena arriesgar la vida en la supuesta guerra contra el narcotráfico?
A continuación, un recuerdo de los casos más conocidos publicados por Acento.com.do
Quirino
Figueroa Agosto
Raisa de la Cruz
Francisco Antonio Hiraldo Guerrero
Toño Leña

No hay comentarios:

Publicar un comentario