sábado, 25 de enero de 2014

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Central Nacional de Unión Sindical (CNUS), criticó duramente las intenciones de reducir las conquistas laborales adquiridas por los trabajadores

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La Central Nacional de Unión Sindical (CNUS), criticó duramente las intenciones de reducir las conquistas laborales adquiridas por los trabajadores y calificó de “criminal” el intento del sector patronal de recortar los triunfos de los sectores sindicales a favor de los empleados.
En ese sentido, el dirigente sindical, Ramón – Pepe – Abreu, enfatizó este viernes 24, que el sector empresarial puede olvidarse de un acuerdo que involucre tocar los derechos de los trabajadores a través de la modificación del Código de Trabajo, como los derechos de las embarazadas y la reproducción de la cesantía, así como los horarios de los trabajadores.
“De antemano, el sector empresarial y el gobierno saben que será así y la visión será eso. Si quieren modificar algún problema de procedimiento para agilizar o disminuir el papeleo, las centrales sindicales no tendrán ningún problema, pero los aspectos referidos a la eliminación de las conquistas, lo empresarios que se olviden de eso”.

Indicó que actualmente, la comisión nombrada por el Poder Ejecutivo se encentra en un proceso de conversación con el sector empresarial, quienes posteriormente rendirán un informe al presidente Danilo Medina, con los pormenores de las propuestas hechas por ambos grupos.
Explicó que una vez el presidente Medina sea apoderado del informe que recoge las propuestas de los sindicalistas y los empleadores, los sectores involucrados serán convocados para discutir los pormenores de las propuestas y llegar a un acuerdo.
“Hemos planteado que la comisión debe presentar dos informes y el presidente deberá ver ambos informes, y de acuerdo a esos dos informes debe venir la posibilidad de algún tipo de acuerdo, siempre en el tema de lo procedimental del código y jamás en el aspecto de las reivindicaciones y de las conquistas”, afirmó.
De su lado, el ex juez de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Julio Aníbal Suarez, aseguró que la situación es “más grave de lo previsto”, debido a que las propuestas las intenciones del sector empresarial “plantean un retroceso en la legislación dominicana al año 1919”, fecha en que se  acordó el primer convenio internacional con la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que limitaba las jornadas de trabajo a ocho horas diarias y a 40 a la semana.
Aseguró que los empleadores plantean la aplicación del el sistema conocido como cuatro por cuatro, en el que los trabajadores trabajarían cuatro días a la semana.
“Es una situación de retroceso que va más allá del anterior código de Trujillo del 1951. Se está planteando una legislación, violatoria de la propia constitución, donde se plantea incluso la retroactividad de algunos aspectos de las propuestas que se hacen”.
Aseveró que de aceptarse la situación, las condiciones de los trabajadores van disminuirían, además violación de que República Dominicana estaría en franca violación a los convenios internacionales de la OIT e incluso el Tratado de libre comercio.
"Cualquier persona, incluso sin estar vinculada a los derechos de los trabajadores, como ha surgido el derecho al trabajo y las modificaciones del Código de Trabajo, que ha surgido como consecuencia de las luchas, tiene que estar de acuerdo en que esta situación están en contra de todos los principios que norman el derecho de trabajo", afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario