jueves, 2 de abril de 2020

Congreso Peru acuerda retiro del 25% de fondos AFP ¿Y República Dominicana?

La propuesta de ley establece que la entrega de los fondos se efectuará siendo un 50% en los 10 días calendarios luego de presentada la solicitud, y el otro 50% se realizarán 30 días calendario después del primer desembolso.

Nueve bancadas del Congreso respaldaron el texto sustitutorio del proyecto de ley que lleva al retiro del 25% de los fondos de las AFP, pero con un cambio, dado que se ha establecido un tope de hasta 3 Unidades Impositivas Tributarias (UIT), equivalente a S/ 12,900.
El proyecto denominado , Ley que establece medidas para aliviar la economía familia y dinamizar la economía nacional en el año 2020, detalla que los afiliados al sistema privado de pensiones de forma voluntaria y extraordinaria, puedan retirar hasta el 25% de los fondos acumulados de la cuenta individual de capitalización, siempre y cuando no supera el equivalente de 3 Unidades Impositivas Tributarias (UIT).
Asimismo, se establece como monto mínimo de retiro el equivalente a una UIT.

República Dominicana, ¿Para cuando?

En la República Dominicana, algunas centrales sindicales, importantes medios y personalidades se han echo eco de de la necesidad de que el gobierno asuma una postura similar para apalear la crisis, en el entendido de que esos recursos son “ahorros” de los ciudadanos y en estos momentos se están necesitando.
Se espera que medidas similares sean tomadas, debido a la gravedad del coronavirus en la República Dominicana, a pesar de que el gobierno no ha tomado una sola medida significativa que someta a los empresarios a colaborar, tal cual es el caso de esta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario