jueves, 28 de febrero de 2019

CNM evaluará el próximo lunes jueces SCJ que aspiran a continuar en el cargo

SANTO DOMINGO.- El Consejo Nacional de la Magistratura iniciará el lunes siguiente las evaluaciones de los 10 jueces de la Suprema Corte de Justicia que aspiran a continuar en sus cargos.
Otros dos magistrados que cumplieron sus períodos no serán evaluados porque declinaron.
Reproductor de vídeo
00:00
01:06
Se trata del presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán y el magistrado Edgar Hernández.

Los magistrados serán evaluados el lunes cuatro a partir de las 10 de la mañana en el Palacio Nacional.
El secretario del consejo, el magistrado Frank Soto Sánchez, agregó que del 28 al 30 de marzo también serán evaluados otros 84 aspirantes al tribunal de alzada entre los que hay jueces, fiscales y abogados de ejercicio privado.
Soto Sánchez declaró que el dos de abril es la fecha prevista para anunciar a los nuevos integrantes de la SCJ.
Asimismo, dijo que el consejo conoció las objeciones a dos magistrados del tribunal de alzada.
Una objeción fue contra el juez Moisés Ferrer, de la sala laboral, la cual fue rechazada por carecer de objeto porque a ese magistrado no le corresponde ser evaluado.
El otro reparo fue contra el magistrado Ramón Herrera Carbuccia, quien respondió por escrito y se dejó sobre la mesa para discutirla cuando corresponda ser evaluado.
De su lado, los representantes del Partido Revolucionario Moderno ante el consejo denunciaron que hicieron una propuesta consistente en hacerles evaluaciones psicométricas y sicológicas a los aspirantes pero la misma fue rechazada.
Josefa Castillo comentó que el argumento para rechazar su iniciativa fue que la misma delegaría funciones a otras entidades.
Sin embargo la diputada del partido opositor consideró que esa acción no era delegar funciones y citó que actualmente en consejo cuenta con personal de apoyo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario