jueves, 28 de febrero de 2019

Unos 850 mil ciudadanos extranjeros viven en el país

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Unos 850 mil ciudadanos extranjeros viven en República Dominicana, lo que corresponde a más del ocho por ciento de la población total, según datos de las Naciones Unidas, ya que las cifras los que cuentan con estatus legal es mucho menor.

El mayor grupo de inmigrantes está compuesto por haitianos, seguido por los venezolanos.

Cómo se las ingenian para trabajar y ayudar a los suyos a través de remesas en la primera parte de la serie especial “Inmigrantes en Quisqueya”.
Es el día a día de Maicelo Noel, un inmigrante Haitiano que lleva ocho años en República Dominicana trabajando para mantener a sus dos hijos y su pareja, quienes quedaron en Haití.
Empezó en el sector de la construcción… donde no hay espacio para que el sol, ni el cansancio se conviertan en impedimento para realizar el trabajo duro, tras cruzar la frontera en busca de una mejor vida.
Se trata de una labor que los dominicanos ya apenas realizan.
Otros ocupan las principales avenidas o paradas de autobuses  vendiendo frutas, vegetales y otros tipos de mercancía.
Rocius Jean empezó de cero de este lado de la frontera hace 5 años. Tenía en ese entonces 58 años. Dejo atrás cuatro hijos y su concubina.
Cifras oficiales de la Dirección de Migración dan cuenta que poco más de 209 mil (209,050) haitianos cuentan con estatus migratorio legal en República Dominicana.
Pero según la segunda encuesta nacional de migrantes de 2017, de Naciones Unidas y el Ministerio de Economía, más de 751 mil (851,080) hacen vida en el país, convirtiéndolos el grupo de inmigrantes más grande.
El segundo los venezolanos.
Elena Lara, quien llegó hace dos años, dejó a su hija de 14 años en manos de su madre en Caracas.
Vende comida en la populosa Avenida Duarte de la capital, pero aplicando lo aprendido de su gastronomía venezolana.
Otros prefieren aplatanarse rápidamente y ajustándose a la demanda del  mercado dominicano, a pesar de tener un título de administración de empresas.
La encuesta nacional de migrantes, en los últimos cinco años, la llegada de venezolanos se ha incrementado en un 650%, pasando de unos 3,500 en 2012, a cerca de 22,500 para finales de 2017.  Sin embargo los mismos venezolanos dicen que esa cifra se queda corta.
Emilio Luis Berrizbeitia es miembro de Venex RD que ayudó a sus compatriotas.
Entre las historias de éxito se encuentra la de Antonio Dacurso y su hermana Ornella, que llegaron hace tres años y ya cuentan con su restaurante italiano propio, que recientemente ampliaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario