domingo, 30 de julio de 2017

Venezolanos votan en Constituyente; militares felicitan comportamiento



DCCP0078jpgCaracas.- A pesar de los sabotajes de la oposición y las presiones internacionales, la Asamblea Nacional Constituyente tomó las calles de Venezuela desde horas tempranas de este domingo y las autoridades del país aseguran que la inmensa mayoría de los colegios electorales funcionaron con normalidad.
 
Debido a los incidentes provocados por la oposición que representa la extrema derecha de Venezuela, algunos ciudadanos han sido muertos que según los datos la cifra de fallecimientos son unos 7, pero el mabiente está bajo el control de las autoridades del país.
 
El presidente Nicolás Maduro fue uno de los primero en sufragar a las 6:00 a.m hora local en Catia, al Oeste de Caracas.
 
“El primer voto por la tranquilidad futura de Venezuela”, aseguró el mandatario tras catalogar la jornada de este domingo como “un día histórico para Venezuela”.
 
Maduro añadió que “no hay poder alguno que le pueda impedir al pueblo de Venezuela ejercer su derecho al voto” mediante el cual serán electos 537 constituyentes.
 
El Presidente invitó a todo el pueblo a participar en los comicios con fe, esperanza y amor, porque “la Constituyente va a ser el espacio, el super poder que reencontrará el espíritu nacional, buscará la reconciliación, la justicia, la verdad, para perfeccionar el modelo social, económico, político, superar los problemas que tenemos”.
 
Los medios locales reportan una gran afluencia de personas hacia los centros de votación, a pesar de las maniobras de los sectores violentos de la oposición que mantiene un boicot contra la Constituyente.
 
El ministro del Poder Popular para la Defensa, Vladimir Padrino López, dijo que el país está en completa calma salvo pequeños focos de violencia que se vienen trabajando. “La seguridad está garantizada”.
 
Padrino López aseguró que los 230 mil militares desplegados para resguardar la Constituyente están dándole cumpliendo a la Constitución de Venezuela. “El balance hasta ahora es positivo con el pueblo saliendo hacia los centros de votación”.
 
Tibisay Lucena, presidenta del Consejo Nacional Electoral, confirmó la normalidad del proceso electoral. “Todos los imprevistos que han surgido han sido solucionado”.
 
La funcionaria señaló que el 99,5 % de los centros de votación están abiertos con normalidad para recibir a todas las personas que quieran ejercer su derecho.
 
“Ningún poder establecido podrá oponerse ni desconocer los designios de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) que se consagra en el Poder Originario del Pueblo”, aseguró por su parte Elías Jaua, presidente de la Comisión Presidencial de la Asamblea.
 
"Hoy surgirá un órgano reconocido en la Constitución que es la Asamblea Nacional Constituyente. Surgirá de la votación directa, secreta y universal de nuestro pueblo, surgirá de la soberanía popular. 
 
Ese órgano tiene que ser respetado como dice la Constitución en el artículo 349, por el resto de los Poderes”, dijo Jaua citado por AVN.
 
El dirigente social invitó al pueblo hacer caso omiso de las amenazas promovidas por sectores sediciosos de la oposición.
 
Militares felicitan comportamiento
 
La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) felicitó este domingo el comportamiento cívico y alegre del pueblo venezolano en los comicios de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).
 
El ministro del Poder Popular para la Defensa, Vladimir Padrino López, también felicitó a la Fuerza Armada por su participacuión en el Plan República para resguardar a los venezolanos mientras ejercían su derecho al voto.
 
Estaban convocados este domingo 19 millones 477 387 votantes de todo el país a elegir a 537 constituyentes: 173 miembros sectoriales —entre trabajadores, estudiantes, comunas, campesinos y pescadores, pensionados, personas con discapacidad y empresarios— y 364 territoriales, a razón de uno por municipio, dos por capitales de estado y siete por Distrito Capital. El 1º de agosto se elegirán a los ocho constituyentes de los pueblos indígenas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario