miércoles, 26 de julio de 2017

Héctor Guzmán expresa porqué favorece se realicen primarias simultáneas

SANTO DOMINGO. El vicepresidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) Héctor Guzmán expresó este miércoles las razones por las que favorece la realización de primarias simulatáneas en todo el país.
Gumzán consideró que en la coyuntura actual los partidos mayoritarios no tienen árbitros confiables para administrar sus procesos convencionales y tampoco cuentan con un padrón confiable, por lo que realizar sus procesos convencionales para la elección de cargos electivos en estas condiciones los expone al caos.

El dirigente perredeísta señala que por esas razones se plantea incluir en el Proyecto de Ley de Partidos Políticos que sea la Junta Central Electoral la que organice las convenciones internas, que cuente y dé los resultados, utilizando el Padrón Nacional de Votantes; y, para evitar que un partido influya con su militancia en la convención de otro se realicen el mismo día, es decir, simultáneas.
Guzmán consideró que la realización de las primarias simultáneas no sería equivalente a las elecciones nacionales como afirmara el presidente de la JCE, Dr. Castaños Guzmán, porque serían menos votantes y, por tanto, menos centros de votaciones y de personal y logística. Sostuvo que no se necesitan movilizar los 16 mil colegios electorales para las primarias simultáneas, ya que no son tan motivadoras como las elecciones nacionales, y de acuerdo con las experiencias pasadas, se movilizan menos de la mitad de sus votantes, además de que en este caso solo participarían los cuatro partidos que obtuvieron más del 5% de los votos.
En cuanto a identificar los recursos debemos decir que eso no es problema porque el Proyecto de Ley de Partidos en manos de la Comisión Bicameral establece que los fondos serían descontados por la JCE de los aportes que proporciona el Estado a los partidos, expresó.
El alto dirigente del PRD expresó que el Proyecto de Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas lo que plantea es sustituir la votación en asamblea de delegados que establece la Ley Electoral actual para escoger los cargos electivos por el voto directo de la militancia partidaria, a través de las primarias.
La realidad que justifica las primarias simultáneas es la situación de desconfianza actual. No es una teoría, es una realidad que está afectando el sistema de partidos políticos de nuestro país y una propuesta que impactará de manera positiva en el referido sistema y que contribuirá al fortalecimiento de la institucionalidad y la democracia.
Lamentó que el presidente de la JCE, Dr. Castaños Guzmán, al igual que otras personalidades y organizaciones políticas y de la sociedad civil, emitieran juicios que no se corresponden con los detalles y justificación de las primarias simultáneas contemplados en el Proyecto de Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas, terminó diciendo Héctor Guzmán

No hay comentarios:

Publicar un comentario