Inabie inspecciona todas las cocinas de oferentes que participan en licitación para suplir almuerzo escolar

El Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie) ha iniciado un exhaustivo proceso de inspección en las cocinas de más de 2 mil micro,

pequeñas y medianas empresas (mipymes) que participan en la nueva licitación pública nacional para el almuerzo escolar. El objetivo primordial es garantizar la calidad de los alimentos servidos en las escuelas de jornada extendida durante los próximos años lectivos a través del Programa de Alimentación Escolar (PAE).

Tras el éxito en la apertura de las ofertas técnicas (Sobres A) del proceso de licitación del almuerzo, el Inabie ha informado que peritos técnicos están llevando a cabo las inspecciones en grupos divididos, dada la cantidad de procesos de almuerzo que abarcan las 31 provincias, municipios de Santo Domingo y el Distrito Nacional.

Esta medida fue dispuesta por la Dirección Ejecutiva bajo la dirección de Víctor Castro, quien ha reiterado la innegociabilidad de la inspección técnica in situ de cada cocina para la actual gestión, que tiene como prioridad el bienestar de los estudiantes.

En el periodo del 10 al 14 de enero, se realizaron las primeras inspecciones a las cocinas de los 699 oferentes pertenecientes a la región Norte, abarcando los procesos de referencia INABIE-CCC-LPN-2023-0020 hasta INABIE-CCC-LPN-2023-0033, correspondientes a diversas provincias del país.

Esta semana, se llevarán a cabo las inspecciones en las cocinas instaladas en San Cristóbal, Peravia, San José de Ocoa, Barahona, Bahoruco, Independencia, Pedernales, Azua, San Juan y Elías Piña, correspondientes a la región sur.

Próximamente se realizará el registro de las condiciones presentadas por las cocinas de los oferentes del Este, siendo el Distrito Nacional, Santo Domingo y sus municipios los últimos en ser inspeccionados.

El Inabie ha destacado que el personal encargado de las inspecciones está debidamente identificado y ha enfatizado que para ser adjudicado en los procesos de Inabie solo es necesario cumplir con los pliegos de condiciones, sin tener que realizar pagos a ningún actor o intermediario.

¿Qué implica el proceso de inspección?

La Dirección de Gestión Alimentaria del Inabie ha subrayado que, para las adjudicaciones, se están priorizando las buenas prácticas de manufactura, la higiene y las condiciones técnicas que puedan respaldar los oferentes en los centros de operación, donde no debe haber riesgo de contaminación en la elaboración del almuerzo.

Además, los técnicos verifican aspectos como las áreas externas e internas, iluminación, instalaciones eléctricas, ventilación, almacenamiento de agua, refrigeración, manejo y disposición de residuos, control de plagas, utensilios y equipos, operaciones de envasado y empaque de las raciones, así como el cumplimiento de normas de higiene por parte del personal.

Los informes periciales derivados de estas evaluaciones serán presentados al Comité de Compras y Contrataciones del Inabie. Este comité, siguiendo las pautas establecidas, determinará cuáles cocinas cumplen con las mejores condiciones para proveer el almuerzo escolar. Además de las inspecciones, otro grupo de peritos está validando la documentación legal y financiera contenida en las propuestas de los participantes en estos procesos de licitación.