Vinicito atribuye rompimiento con Leonel a su acercamiento con grupo que quiso destruirlo en PLD

El candidato a senador por el partido Fuerza Nacional Progresista (FNP), Vinicio Castillo Semán, explicó este martes algunas de las razones que lo llevaron a él y a su partido a retirarle el respaldo al expresidente Leonel Fernández.

Durante una entrevista en El Gobierno de la Mañana, Castillo indicó que tal decisión fue motivada por el acercamiento del exjefe de Estado con el grupo que quiso destruirlo en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD).  

“Esa decisión (pacto del PLD-Fuerza del Pueblo) nos enfrentó. Nos enfrentó, porque nosotros le dijimos, y mi padre sobre todo (…) le aconsejó claramente de que ese camino, no solamente nos separaría de él, sino que históricamente a él lo uniría”, apuntó.

El político criticó que Fernández haya hecho lo contrario a lo que le prometió a su padre, el doctor Marino Vinicio -Vincho- Castillo, de que “jamás pactaría con el PLD”.

El aspirante a senador deploró que un respaldo de más de 30 años se haya roto, por la idea de Leonel y sus estrategas de entender que un pacto con el PLD es la única vía de su retorno al poder. 

Dijo que Fernández llevaba un crecimiento vertiginoso hasta que decidió acordar con el grupo que en su momento lo obligó a salir del PLD, parcela política que militó por más de 40 años. 

Crisis RD-Haití

Otra de las acciones de Leonel que ha sido condenada por los Vincho es que el también presidente de la Fuerza del Pueblo “no sepa distinguir” entre el interés personal y el nacional ante la crisis que ha enfrentado a la República Dominicana con Haití. 

“El presidente Fernández no supo distinguir lo que es el interés nacional del interés particular electoral”, criticó. 

A decir de Vinicio Castillo, Leonel Fernández ha sido “mal asesorado” al coincidir con el pueblo haitiano en la lucha contra la República Dominicana y su interés de desviar las aguas del río Masacre hacia su lado.

Precisó que su accionar en contra de las decisiones del Gobierno frente a la crisis con Haití, Leonel se puso de frente a la Fuerza Nacional Progresista, no solo con el tema de Danilo y el PLD, sino con un carácter de nación.