El presidente Luis Abinader afirmó este lunes que hará todo lo necesario para defender la soberanía y los intereses de la República Dominicana ante el conflicto con Haití por la construcción

de un canal para desviar el cauce del río Masacre. Aseguró, además, que el Ejército Nacional está preparado para cualquier situación en la frontera en términos de seguridad.

“La frontera está reforzada, y se reforzará más”, aseguró el mandatario. Sobre el canal que construye el vecino país, dijo que lo principal es mantener la seguridad nacional y no permitir que se desvíe el río.

Indicó además que no se puede tener un plan a corto, mediano y largo plazo con las autoridades haitianas, porque no hay un interlocutor válido.

Por ese motivo, aseguró que las autoridades dominicanas no pueden permitir que incontrolables hagan lo que les venga en gana en suelo dominicano: “el objetivo actualmente es la seguridad del país y su soberanía”.

Reiteró que el Gobierno no negociará con bandas criminales y advirtió a los dominicanos evitar viajar al vecino país debido a la situación peligrosa que se vive en esa nación.

Precisó que, en su acercamiento con el primer ministro de Haití, Ariel Henry, este expresó que pese a no estar de acuerdo con el canal, el gobierno haitiano no tiene la fuerza para detener a quienes lo construyen.

Manifestó que el diseño de la presa Don Miguel como una solución definitiva a largo plazo comenzó el año pasado y que se estima que la construcción llevará unos 30 meses, con un costo aproximado de 2,700 millones de pesos.

En ese mismo orden, expresó que para el mes de octubre de este año estaría listo el diseño para la presa de Artibonito, al tiempo que apuntó que lo correcto es que ambas presas funcionen con un acuerdo bilateral.

Estas declaraciones fueron ofrecidas por el mandatario durante la conferencia de prensa “La Semanal con la prensa”, que se realiza todos los lunes a partir de las 4:30 de la tarde en el Salón de las Cariátides del Palacio Nacional.