miércoles, 11 de agosto de 2021

Se forma tormenta tropical Fred; se esperan lluvias y oleajes anormales

 

SANTO DOMINGO.- Anoche se formó la tormenta tropical Fred, la cual se encontraba este miércoles en la mañana a unos 50  kilómetros al sureste de la isla Saona y a unos 190 km al este/sureste de Santo Domingo.

Un boletín emitido a las 6:00 de la mañana por la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) señala que los  vientos máximos sostenidos del fenómeno son de  65 kph y que éste se mueve hacia el oeste/noroeste a unos 26 kph.

Destaca que estará generando “amplios campos nubosos con aguaceros moderados a fuertes, siendo intensos en ocasiones, tormentas eléctricas y frecuentes ráfagas de viento, sobre las regiones norte, noreste, sureste, suroeste, cordillera Central y la zona fronteriza”.

ABUNDANTES LLUVIAS

De acuerdo con los modelos numéricos de predicción, se esperan valores acumulados de lluvias entre 100 y 200 milímetros, los cuales pueden ser superiores en puntos aislados, especialmente en los sectores sureste, noreste, norte y el valle del Cibao, así como en la cordillera central.

“Hay que destacar que debido a la circulación de vientos del sur y sur/suroeste transportando humedad desde el Caribe, podríamos observar lluvias importantes en el sur y suroeste del país”, advierte.

AVISO POR CONDICIONES DE TORMENTA

ONAMET ha emitido un AVISO por condiciones de tormenta tropical desde Punta Palenque hasta Isla Saona y desde Isla Saona hasta la Bahía Manzanillo, en la frontera con Haití.

Asimismo, mantiene avisos y alertas meteorológicas ante posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas así como deslizamientos de tierra.

EMBARCACIONES DEBEN PERMANECER EN PUERTO

En cuanto al el oleaje, dice que se tornará anormal especialmente en las zonas costeras sureste, este y noreste, pudiendo presentarse alturas de olas entre 10 a 12 pies.  Por tal razón, se recomienda  a  las embarcaciones a permanecer en puerto en todo el litoral costero nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario