sábado, 11 de abril de 2020

OPINIÓN: Región IV de Salud, falta de ventiladores o morimos

Por Moisés Ayala

Ante la situación de emergencia que vive  nuestro país, debido a la crisis sanitaria derivada del COVID-19, me resulta preocupante que actualmente  los hospitales que forman parte de la Región IV del Ministerio de Salud  Pública no disponga de ventiladores mecánicos para manejar los pacientes críticos, dignos de ser tratados como seres  humanos.

Es cierto que las autoridades habilitaron para tales fines el hospital Jaime Sánchez, ubicado en Villa Central, Barahona, sin embargo, éste no reúne las mínimas condiciones  requeridas para enfrentar la situación de salud de los enfermos, especialmente, los del Coronavirus. La falta de ventiladores mecánicos, tomógrafo, laboratorios (gases arteriales), entre otros,  constituyen una problemática que se debe enfrentarse con firmeza,  y así evitar el deceso de nuestros conciudadanos.

Entiendo que es normal que un ser humano enferme y muera, pero, es imperdonable que fallezcan por  carencias de equipos e insumos que amerita un interno en los indicados centros asistenciales. Ya nuestra ciudad registra la primera víctima por covid-19, (Hospital Jaime Sánchez), el señor Fredy Matos, en paz descanse, paciente que probablemente pudo haber sido auxiliado por maquinas artificiales, y quien sabe si la suerte hubiese sido otra.

Por estas y otras razones no descansaremos hasta lograr que en Barahona tenga una  Unidad de Cuidados Intensivos de verdad. ¡Nosotros necesitamos seguir viviendo!.

El autor es;  Médico, catedrático  y   candidato a diputado por el PRM por la provincia de Barahona

No hay comentarios:

Publicar un comentario