martes, 14 de abril de 2020

El "clerèn" mata joven y deja otro grave en Independencia

EN BARAHONA, (Repùblica Dominicana), Martes 14 Abril, 2020: Uno de dos jóvenes que llevaban  varios días tomando la bebida clandestina  denominada "clerén" falleció  en la emergencia del hospital municipal "Dr. José Pérez" del municipio de Diverge,  de la provincia Independencia, adonde fueron conducidos por presentar signos de intoxicación.

El fallecido fue identificado por las autoridades como Joselyn Pérez, de 25 años, que tenía residencia en la calle Manuel Emilio Matos 18, del municipio de Mella, mientras que su compañero de bebida que se encuentra en delicado estado de salud, responde al nombre de Ángel Mairon Sena, de 21, ambos, con residencia en la misma comunidad.

Pérez expiró a causa de intoxicación alcohólica y/o envenenamiento, de acuerdo al informe facultativo del centro de salud al que los dos jóvenes fueron llevados.

Ambos llevaban varios días tomando clerén  en la comunidad de Mella y tras presentar signos de intoxicación fueron conducidos graves al hospital donde expiró Joselyn Pérez.

Este fallecimiento se suma a otros 27 ocurridos en sectores de la provincia Santo Domingo y  Santo Domingo Oeste.

Según las investigaciones las muertes de esas personas fue a causa de la ingesta de clerén envenenado, por lo cual hay algunos ciudadanos recluidos en centros de salud de la capital.

Los adictos a las bebidas alcohólicas recurren al clerén de fabricación artesanal por ser un ron muy accesible por los bajos precios a que sus fabricantes lo comercializan.

En el Suroeste el precio de una chatica de clerén, o sea, un cuarto de un litro se consigue a razón de 20 y 25 pesos, mientras que se paga entre 50 y 60 pesos por media botellita, o sea, dos cuartos de un litro.

Se recuerda que años atràs, la Policìa Nacional y el Ministerio Pùblico realizaban constantes operativos que incluian allanamientos de viviendas y fincas agropecuarias en parajes, secciones, barrios y sectores de distrito municipales y municipios  en esta provincia, Pedernales, Bahoruco e Independencia,  en busca de clerèn y el "triculì" .

Esos operativos dejaban como resultado el apresamiento de personas, incautaciòn de galones, latas, entre otros embases donde eran almacenadas ambas bebidas, asì como desmanteamientos y destrucciòn de fàbricas clandestinas.

Por Juan Francisco Matos

No hay comentarios:

Publicar un comentario