jueves, 27 de febrero de 2020

Fiscal Titular Interino de Barahona llama doble moral y sepulcros blanqueados a los que han criticado el concurso de oposicion interno.


Se llama a concurso como manda la ley Orgánica del Ministerio Público, por plazas que ya se encuentran vencidas y eso es cuestionado por sepulcros blanqueados, a los que yo defino como camiones basura. Palabra del Fiscal en su cuenta de Facebook
El Consejo Superior del Ministerio Público, aprobó llamar a concurso interno para llenar varias plazas que se han vencido según lo establece la ley 133-11, dentro de las plazas llamada a concurso están: las titularidades de las procuradurías regionales de Santiago, San Francisco de Macorís, Montecristi, el abogado del Estado de las jurisdicciones de San Francisco de Macorís y el Seibo, la corte regional del Distrito Nacional, el abogado del Estado del Distrito Nacional y Santiago, así mismo las titularidades de la fiscalías de: La Altagracia, Barahona, San pedro de Macorís, Puerto Plata, Monseñor Nouel, La Romana, Monte Plata, Villa Altagracia, Azua de Compostela, Constanza, Bahoruco, Elias Piña, Sanchez Ramirez, San José de Ocoa, Santo Domingo Oeste y Hermanas Mirabal.

Este concurso ha suscitado varias criticas por el momento electoral en el que vive la República Dominicana, y la premura con la que se pretende hacer.

Coincidencialmente con este llamado según reportó el Diario Digital Acento.com.do, varios fiscales se presentaron de manera anónima y denunciaron que el Procurador General de la República Dr. Jean Alain Rodriguez, ha hecho retroceder por lo menos 18 años al Ministerio Público, desde que inició su gestión en el año 2016 y que ha puesto todos los departamentos al servicio politico suyo. Según estos fiscales que entrevistaron estos dicen que ya para nadie es un orgullo decir que trabaja en dicha institución. 

En este sentido, se pronunció el Movimiento cívico Participación Ciudadana diciendo que presuntamente el Procurador General de la República Dr. Jean Alain Rodriguez, obligó a renunciar a un grupo de fiscales en momentos en que la población está pendiente de las incidencias sobre la suspension de las elecciones municipales y que se ha puesto un plan para secuestrar al Ministerio Público con fines partidarios.

Esta posición de Participación Ciudadana, llegó a provocar que la Procuraduría General de la República Dominicana, pidiera pruebas de esas acusaciones y diciendo que dicha convocatoria es conforme a la ley. 

El Partido Revolucionario Moderno (PRM), a través del Director Legal Dr. Sigmund Freud, pidió a la Procuraduría General de la República, suspender el concurso para la designación de nuevos fiscales por entender que se trata de intenciones de nombrar personas con fines politicos. 

Así mismo, señalan que el pais tiene fresco el concurso del 2018 para titulares, donde ya el pueblo conocía las personas que se iban a nombrar y que con este nuevo concurso se busca garantizar impunidad. 

A todo esto se ha agregado el hecho de que la Ex Fiscal del Distrito Nacional Yeni Berenice Reynoso, criticara que los fiscales sean castigados por hacer lo correcto y que se les quiera callar por su disidencia. de igual forma, dijo que estaría siendo vigilada por organismo de inteligencia.

Estas razonas ha provocado numerosas opiniones de varios sectores y division entre fiscales a lo interno del Ministerio Público. En tal sentido, la Procuradora Fiscal Titular de Pedernales Licda. Nafys Rivas, manifestó en su cuenta de Facebook, que la Ley Orgánica del Ministerio Público reconoce a sus miembros derechos, entre esos derechos podemos mencionar: garantía de inamovilidad en el cargo, participación en los concursos internos para obtener promociones  en un plano de igualdad  y conforme al escalafón, promoción en la carrera en atención a los méritos, evaluación de desempeño, capacitación y tiempo en el servicio, fueron las palabras textualmente. 

Esta publicación de la titular de pedernales fue comentada por el Fiscal Titular Interino de Barahona, Wellintong Matos, a través de su cuenta de Facebook, donde señala que lo grande del caso es la doble moral, los macarras de la moral, se llama a concurso como establece la ley orgánica, por plazas que ya se encuentran vencidas y eso es cuestionado por sepulcros blanqueados, aquellos que son los únicos con derecho a cuestionar, los mas serios que todo el mundo, a lo que yo defino como camiones basura porque dan de los que están llenos por dentro, puntualizó dicho funcionario judicial. 

AcualidadInformativaRD.com. ha hecho una investigación respeto al tema y ha identificado que hay funcionarios con muchos años dirigiendo departamento cuyas funciones están vencidas según la ley y no han sido mencionado, ejemplo: El Inspector General del Ministerio Público, Bolívar Sánchez, tiene más de 12 años en esa posición violando la ley. Sin embargo, no es movido porque según informaciones tiene buenas cuñas política, si, el mismo que sometió a la Magistrada Miriam German a una investigación ilegal y arbitraria.
Artículo 97, Ley Organiza del Ministerio Público. Inspectoría General del Ministerio Público. La Inspectoría General del Ministerio Público es un órgano permanente encargado de investigar, de oficio o por denuncia, las faltas atribuidas a miembros del Ministerio Público y presentar las acusaciones cuando corresponda. Estará a cargo de un Adjunto del Procurador General que provenga de la carrera quien fungirá como Inspector General designado por el Consejo Superior del Ministerio Público a propuesta del Procurador General de la República. Su mandato durará dos años y podrá serle renovado por un segundo y único período consecutivo. Sin embargo, tiene más de 12 años y nadie lo ha removido. 

¿Por qué el Procurador no deja este concurso para después de las elecciones?

¿Por qué tanto apuro en llenar esas plazas, mientras que otras vencidas no las tocan?

?Por qué no se ha movido o sustituido el Inspector General, si tiene ya más de 12 años en el puesto violando la ley?


No hay comentarios:

Publicar un comentario