jueves, 1 de junio de 2017

os Cultura Deportes Ciencia-TI Nacionales Mundo Opinión Buscar... Senadores de RD no miran a las mujeres como sujeto de derecho


DCD0034jpg
POR Benny Rodríguez
 
Barahona.- El 28 de mayo se cumplieron 30 años por la acción de la salud de las mujeres, impulsada por un grupo de países, entre ellos República Dominicana. Congresistas de naciones del mundo acordaron cada 28 de mayo de “Acción por la salud de la mujer”.
 
Sin embargo, 30 años después de aquella importante acción, el Senado de República Dominicana no considera a las mujeres sujetos de derechos, porque para los senadores las mujeres no existen y atan médicos y médicas de poder salvarle sus vidas. 
 
Así se expresa la doctora Lilliam Fondeur, quien afirmó que la decisión del Senado de la República de mantener la penalización del aborto demuestra que los senadores dominicanos no ven a la mujer como sujeto de derecho.
 
La reconocida ginecóloga, defensora de los derechos sexuales y reproductivos de la mujer, dijo que lo único que han hecho los senadores dominicanos con esta decisión es poner en riesgo la vida de la mujer.
 
“Ahora tenemos las manos atadas. Cuando llegue una mujer a un centro y haya que salvar su vida a causa de un aborto, tendríamos que dejarla morir, como ya murió Esperancita y como siguen muriendo mujeres en República Dominicana por esta causa”, observó.
 
Fondeur, quien ofreció su opinión en el segmento de “Noticias Telemicro” que conduce la venezolana Elianta Quintero, dijo que los médicos están formados para salvar la vida tanto de la mujer como la del lijo que lleva dentro.
 
Sin embargo, aclaró que solo en algunos casos específicos en los que se tiene que tomar decisión para preservar la vida de la madre debe asumirse la responsabilidad “en casos que resulten excepcionales y necesarios para que la mujer siga viviendo más allá de su embarazo”.
 
Recordó que el presidente Danilo Medina cuando presentó su observación es muy claro en este aspecto estableciendo que se interrumpiría el embarazo cuando se pone en juego la vida de la madre.
 
Señaló que en esos casos lo que se debe hacer es dirigirse al comité de Salud del Ministerio de Salud Pública “para en esos casos especiales, si la mujer está de acuerdo poder interrumpir el embarazo para preservarle su vida”.
 
Sin embargo, afirmó que al mantener la penalización del aborto las mujeres continuarán muriendo, no se podrá salvar su vida, sobre todo, en el país en donde hay una alta tasa de embarazos producto de violaciones o de incesto.
 
“El presidente había propuesto que en este caso especifico las que decidan interrumpir el embarazo porque no quieren cargar, no solo con los 9 meses, sino con el resto de su vida con una criatura que no ha sido fruto de una violación que fue un derecho de la mujer de decidir qué quiere hacer con su cuerpo, que se pueda interrumpir el embarazo solo en quienes lo decidan”, señaló. 
 
Afirmó que la decisión de los senadores dominicanos a quien perjudican de manera directa es a la mujer pobre, ya que las mujeres ricas lo único que harían es irse a otros países a interrumpirse los embarazos para no poner en riesgo sus vidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario