martes, 21 de junio de 2016

CCRD envía a PEPCA informe de irregularidades en manejo de fondos Ayuntamiento de Fundación

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-
La Cámara de Cuentas de la República (CCRD) envió a la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA) el informe de
la investigación especial practicada al Ayuntamiento Municipal de Fundación, provincia Barahona, por alegadas irregularidades financieras en el manejo de fondos públicos.
Los peritos de la CCRD habrían encontrado elementos suficientes para suponer desvíos millonarios de recursos y gastos no justificados en las ejecuciones presupuestarias de los ejercicios 2012-2013, según refiere la parte legal del informe.
El organismo intervino los estados financieros de la alcaldía durante el periodo enero de 2012 hasta diciembre de 2013, pero fue aprobado por el  Pleno de la Cámara en noviembre de 2015.
La auditoría arrojó 32 irregularidades críticas que comprometen a las autoridades explicar en qué y cómo fueron invertidos los recursos presupuestados en ese periodo.
La Procuradora Especializada en Persecución contra la Corrupción Administrativa (PEPCA), Laura Guerrero Pelletier
Entre las anomalías figuran desembolsos irregulares a familiares de funcionarios, así como cheques emitidos a nombre de ejecutivos y empleados del ayuntamientosin alegada justificación.
Además, pagos de obras a personas que no guardan relación con la misma y asignación de otras sin contratos y fuera de los presupuestos del cabildo municipal.
El órgano cuestiona también la ejecución de obras sin planificación y estudios básicos y sin póliza de garantía, lo que a juicio de la CCRD va en perjuicio de la entidad. 
Los fiscalizadores detectaron también expedientes incompletos de obras realizadas, así como entrega de primeros avances a contratistas previos a la licitación de las construcciones.
La investigación también determinó que se hicieron préstamos a particulares para compra de vehículos sin contratos ni autorización del Consejo Municipal.
Hubo desembolsos por concepto de compensaciones salariales a nombre del alcalde Miguel Ángel Segura Acosta, a las cuales no se hicieron las deducciones del Impuesto Sobre la Renta.
Además, el funcionario habría emitido cheques para pagar supuestos trabajos de mantenimiento y limpieza de calles, que, según la CCRD, carecen de soportes.
Cuestiona, asimismo, que los principales funcionarios del cabildo no presentaran Declaración Jurada de Bienes, al menos a la fecha del cierre de la auditoria.
También activos adquiridos por el ayuntamiento figuran a nombre de terceros, y, peor aún,  la entidad carece de reglamentación para la custodia, manejo y uso de los equipos de transportes, como refiere el documento de la Cámara.
En cuento el manejo del personal, la Alcaldía carece registros para el control del personal, además de que varios de sus funcionarios y empleados también figuran en nóminas de otras instituciones del gobierno.
Estas anomalías, sumadas a otras recogidas en el informe, evidencian la falta de transparencia y eficiencia  en el manejo de los fondos públicos del referido  ayuntamiento.
Precisamente, estas irregularidades motivaron al Pleno de la Cámara de Cuentas enviar la investigación a la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa para que establezcan si hubo  o no operaciones ilícitas en la ejecuciones de los presupuestos correspondientes al 2012 y 2013.
Entre los principales funcionarios del Ayuntamiento del Municipio de Fundación, de la provincia Barahona, figuran el alcalde municipal, Miguel Ángel Segura Acosta, la vicealcaldesa, Nuris Carmen Cortés Acosta, el tesorero Manuel Antonio Gonzales Segura, el contador Sandro Pérez Pérez, así como el consultor jurídico, Carlos Loan Acosta Matos, y el encargado de Personal, Agustín González Ferrera.
Esto funcionarios podrían ser investigados por la Procuraduría Especializada de la Persecución de la Corrupción Administrativa, si  el órgano decide acoger el expediente entregado por la Cámara de Cuentas de la República.

No hay comentarios:

Publicar un comentario