lunes, 20 de enero de 2014

El PLD mantiene en el Gobierno a la cúpula de 13 partidos pequeño

Los aliados al PLD y a PRD: Unos votos muy caros a costillas de la ciudadanía (l)SANTO DOMINGO. República Dominicana.–La gestión de Danilo Medina mantiene en importantes posiciones gubernamentales a dirigentes de partidos pequeños que actúan como rémoras en el sistema electoral dominicano y que, pese a su bajo desempeño en las urnas, se las ingenian para garantizar la vigencia de sus organizaciones mediante alianzas coyunturales con las dos principales fuerzas políticas.
El oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) recibió el apoyo de 13 organizaciones que aportaron a Medina 611,491 votos (13.48%).
Mientras, el opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD) logró alianza con cinco que lograron 218,686 sufragios (4.82%) que, sumados a los 1,911,503 votos (42.13%) obtenidos por la organización, llevaron al expresidente Hipólito Mejía a un 46.95%.
De las 13 organizaciones pequeñas aliadas al PLD el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) exhibe la mayor cuota de poder estatal con el control del Ministerio de Relaciones Exteriores que para este 2014 tiene programado un presupuesto de RD$6,392,797,568 para 2014.
También controla la Liga Municipal Dominicana (Johnny Jones), el Banco Nacional de Fomento a la Vivienda y la Construcción (Federico –Quique– Antún Batlle), el Departamento Aeroportuario (Arístides Fernández Zucco), la Comisión para la Reforma del Sector Salud (Humberto Salazar), el Centro de Desarrollo y Competitividad Industrial –Proindustria– (Alexandra Izquierdo) y la presidencia del consejo directivo del Instituto Tecnológico de Las Américas –Itla– (Eddy Martínez).
Y como el presidente del PRSC, Carlos Morales Troncoso –ahora de licencia por razones de salud–, controla Relaciones Exteriores, los reformistas encabezan varias delegaciones diplomáticas en el exterior: José Osvaldo Leger (Honduras), Luis José Gonzáles Sánchez (Nicaragua), Marino Berigüete (Paraguay) y Rafaela Alburquerque (Taiwán).
Los reformistas medran en el Estado dominicano desde la dictadura de TrujilloEl 24 de septiembre pasado, apenas se conoció de la leucemia que afecta a Morales Troncoso, el periodista Víctor Grimaldi, embajador de República Dominicana ante el Vaticano, alertó al presidente Medina en una carta: “(…) la verdad es que en las Embajadas, Misiones y Puestos de Mando estratégicos de la Cancillería en su Gobierno y en los del doctor Leonel Fernández muy poco ha pesado el Partido de la Liberación Dominicana”.
“Los ejemplos están ahí. Embajadores que fueron ellos mismos enemigos abiertos y combativos del PLD –y precisamente NO son reformistas– están a la cabeza hace mucho tiempo de las principales embajadas y misiones. De uno de ellos, si de rumores se trata, se habla desde 2009 de un escándalo que protagonizó y luego fue promovido sin tomar en cuenta su conducta amoral e inmoral”.
“Cuidado con la Cancillería ahora que no sabremos con certeza la situación de Don Carlos”, advertía el periodista en una comunicación que refleja incertidumbre y deslealtad al funcionario enfermo.
Pero los reformistasparecen estar pasando factura por su apoyo electoral. En 2012 el PRSC aportó al PLD 266,487 votos, 5.87% de los resultados generales. Los aliados sumaron al presidente Danilo Medina 13.48% para llevar la organización morada de 1,711,972 votos (37.73%) a 2,323,463 (51.21%), lo cual le garantizó un triunfo en primera vuelta.
La votación del PRSC experimentó una ligera mejoría en relación con las elecciones de 2008  cuando sólo logró 4.59% (187,645 votos) con Amable Aristy Castro como candidato presidencial. En las congresuales y municipales de 2010 la organización que lideró el fallecido caudillo Joaquín Balaguer también tuvo pésimos resultados.
En esa ocasión ganó cuatro senadurías, aunque como aclara Willis Genao Durán, vocero de la Secretaría General: “en la práctica solo dos corresponden a la línea del PRSC, y son Amable Aristy y Félix Vásquez; los otros dos son Adriano Sánchez Roa y Prim Pujals”. En 2010 obtuvo además 11 diputados, más uno al Parlacen y su suplente.
También, 16 alcaldes, 34 vicealcaldes, 155 regidores, 153 suplentes a regidores, 38 directores de juntas de Distrito, 41 subdirectores y 83 vocales, para un total de 520 cargos electivos a nivel municipal, según estadísticas de la Junta Central Electoral (JCE).
“El Partido decidió no ir aliado en las próximas elecciones expresado por voz del presidente interino José Hazím Frappier en la asamblea del 8 de diciembre de 2012 en hotel Dominican Fiesta”, recuerda Genao Durán.
Un aliado con la boca dura
Aunque aportó a la alianza con el PLD menos votos que el Bloque Institucional Social Demócrata (BIS), el Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC) y la Unión Demócrata Cristiana (UDC), la Fuerza Nacional Progresista (FNP), encabezada por el polémico abogado Marino Vinicio Castillo (Vincho), se muestra como la organización rémora con más poder dentro del tren gubernamental.
A Vincho Castillo se le considera un aliado con la “boca dura”, acostumbrado a la controversia pública y cuya labor se limita a hacer la contra campaña a cualquier candidato que postule el PRD. Desde hace décadas el cargo de asesor del Poder Ejecutivo en materia de lucha contra el narcotráfico y ahora además encabeza la Dirección de Ética e Integridad Gubernamental, una antigua dependencia a la que Medina cambió de nombre.
Era un hecho comentado como seguro que su hijo, el diputado Pelegrín Castillo, estaba llamado a ocupar el recién creado Ministerio de Energía y Minas cuya puesta en vigencia se pospuso cinco años, mientras José Ricardo Taveras, de la FNP, encabeza la Dirección General de Migración.
El tesorero de la FNP, Pascual Prota Henríquez, dirige una entidad que se llama Autoridad Nacional de Asuntos Marítimos (Anamar) que para este 2014 tiene asignado en el Presupuesto Nacional RD$41,660,000 a través de la Presidencia de la República.
En 2010 la FNP alcanzó un diputado, un vicealcalde, 16 regidores, 16 suplentes de regidores y nueve vocales en juntas de distritos.
El PQD o PQDC ha estado metido serios problemas de corrupción en el Estado, pero el PLD le sige premiando con importantes puestos públicosEn 2012 sólo aportó al presidente Medina 33,172 votos (0.73% del total de los sufragios), menos que el Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS), que alcanzó 72,260 (1.59%), el Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano que logró 59,991 (1.32%) o la Unión Demócrata Cristiana (UDC) que obtuvo 35,512 (0.78%); aunque Vincho Castillo y sus hijos desarrollaron un papel más activo y de mayor confrontación y beligerancia frente al PRD e Hipólito Mejía que otros aliados del PLD.
Aunque el presidente del BIS, José Francisco Peña Guaba, en algún momento lució disgustado con el gobierno del PLD retuvo la administración de la Lotería Nacional para su hijo José Francisco Peña Taveras. Su partido sólo alcanzó en 2010 un diputado, un vicealcalde, 14 regidores y 17 suplentes, dos subdirectores de juntas de distritos y cinco vocales.
El PLD con parte de sus aliados electoralesLa UDC, con Luis Acosta Moreta (El Gallo) a la cabeza, controla la Dirección General de Desarrollo de la Comunidad (DGDC). “Estamos todos atrincherados aquí”, dice sin ningún reparo respecto a los dirigentes y militantes de su partido que forman parte de la nómina de esa dependencia.
La traba de El Gallo sólo tiene un alcalde, un vicealcalde, 13 regidores con sus respectivos suplentes y cuatro vocales.
“Nos sentimos subutilizados. Nosotros tenemos aquí capacidad para generar políticas que realmente ataquen lo que está reclamando la sociedad, la inseguridad y el detrimento de la calidad de vida”, dice Acosta Moreta, quien sin embargo asegura que se siente “más cómodo” en su alianza con el presidente Medina que con las que hizo en el pasado con el expresidente Leonel Fernández.
Aunque, según el vocero del PLD, Héctor Olivo, “los aliados se manejan directamente con el presidente (del partido) Leonel Fernández”.
De hecho, Fernández encabezó el pasado diciembre, en el restaurante Maniquí, de la Plaza de la Cultura, un almuerzo navideño con los aliados de lo que la organización oficialista denomina “Bloque Progresista”. El término progresista hay que tomarlo con pinzas en esta abigarrada alianza, pues se trata de partidos conservadores que van desde la derecha moderada hasta la extrema derecha. La única organización proveniente de la centroizquierda, Alianza por la Democracia, abandonó a la actual coalición de gobierno desde el año 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario