lunes, 9 de noviembre de 2020

Se roban valles, montes, cerros y lomas

 

 Por Darío Nin

LUNES, 09 NOVIEMBRE, 2020: Hace unos años las lomas y cerros eran propiedad del Estado Dominicano, eran tierra sin dueños particulares. Hoy nos damos cuenta que un grupo de “vivos” están saneando tierras que son del Estado como propietario originario para mensurarlos a su nombre.

¿Quiénes son los dueños de las lomas que estan frente a la bahía de Ocoa? ¿Quiénes son los dueños del grupo de montes que estan entre azua y Barahona, entre Duvergé e independencia, quien los ha cercado y puesto letrero de “se vende propiedad privada”, ¿Qué está haciendo el Abogado del Estado fiscal ante el tribunal de tierras? ¿Qué hace el Ministerio de Medio Ambiente? ¿Qué hace el gobierno de hoy y que hizo el de ayer?

Los depredadores de los bienes del Estado, de los de intereses comunes o derechos colectivos siguen como Juancito, haciendo de la suya en un país en donde a nadie parece importarle preservar el patrimonio público

En las provincias de Bahoruco e Independencia existen unos terrenos que aparentemente no sirven para mucho por el grado de salinidad que presentan (Los salados). Los encontramos entre los municipios de Las Salinas, Cristóbal y Mella, entre la Colonia Mixta y Neyba, entre Galván y los bateyes. Esos salados ya no son res pública, son res privada de vivos aprovechados. ¿Y uno se pregunta hasta cuando tanto relajo, y desinterés?

Hace falta la unidad de Defensa de los bienes del dominio público, de los intereses colectivos de los que son de todos y de nadie en particular.

Sí señor, se han robado lo tuyo, lo mío y lo de todos: salados, llanos, valles, cerros y lomas. Y a nadie parece importarle.

Hoy lo único que parece de todos es la vista del panorama y el polvo del camino, pues ni las carreteras ya lo son.
¡Hasta cuándo carajo! Hasta cuando…

Hasta la próxima.

Darío Nin

No hay comentarios:

Publicar un comentario