viernes, 18 de mayo de 2018

Partidos políticos acogen propuesta de Danilo Medina para consensuar proyecto de ley de partidos

SANTO DOMINGO. –La propuesta del presidente de la República, Danilo Medina para que el Congreso Nacional cree una comisión que estudie el proyecto de ley de partidos,
fue acogida este jueves por partidos políticos, corriendo el riesgo de no ser aprobada por las diferencias respecto a las primarias abiertas y simultáneas.
En una carta enviada ayer a los titulares del Senado, Reinaldo Pared; y de los Diputados, Rubén Maldonado, Medina expresó su apoyo a la modalidad de primarias abiertas y simultáneas con el padrón del organismo electoral, pero reconoció que las diferencias respecto a las mismas han impedido la aprobación de la Ley de Partidos.
“Si bien quienes se oponen a esta iniciativa no constituyen una mayoría en esta Cámara, al menos cuentan con los votos suficientes para impedir la aprobación del proyecto”, por lo que se corre el riesgo de que la iniciativa “se caiga y nos quedemos sin Ley de Partidos”, precisó en la carta, por lo que propuso la creación de una comisión que “allane el camino” para aprobar dicha ley.
Maldonado dijo hoy que con su carta Medina “sacrificó su punto de vista con respecto al proyecto de Ley de Partidos Políticos y salvó las dificultades que han impedido su aprobación”, según informó en la Cámara de Diputados en su cuenta en Twitter.
El proyecto fue aprobado en abril por el Senado, controlado por el gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD), pero tras llegar a la Cámara de Diputados fue enviado a una comisión, que justamente anunció la suspensión de la reunión de hoy a la espera de la decisión que adoptará el Congreso tras la solicitud de Medina.
Uno de los primeros en reaccionar a la solicitud de Medina fue el exmandatario Leonel Fernández, presidente de PLD y opuesto a las primarias abiertas y simultáneas, que consideró de “muy acertada” la propuesta de Medina.
La vicepresidenta del país y esposa de Fernández, Margarita Cedeño, calificó hoy en Twitter de “valiosos y oportunos” los planteamientos de Medina y del expresidente y consideró “importante” el llamado “para que pongan por encima de intereses personales, el fortalecimiento de nuestra democracia y de los partidos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario