domingo, 22 de abril de 2018

El Día Mundial de la Tierra encuentra a la región y el país en condiciones deplorables

Tomado de La Lupa del Sur Barahona.- El profesor de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Centro Barahona, ingeniero Rafael Matos Féliz, dijo que la región y el país están en condiciones deplorables en el Día Mundial de la Tierra. 
 
Matos Féliz, entrevistado por Listín Diario, dijo que esa situación se debe a la ausencia de una real política pública desde el Estado para una real defensa de la madre tierra y de los recursos naturales.
 
“La tierra está siendo agredida constantemente. Recordemos la encíclica papal en donde establecía que los gobiernos corruptos, los empresarios que solo le interesa el capital, asumiendo que los pobres, los recursos naturales, la tierra, no son nada”, indicó.
 
Se quejó porque partiendo de esa visión los dueños del capital entienden que deben convertir en planeta en un “infierno”, cuando se debería asumir la Encíclica Laudato si' del Santo Padre Francisco sobre el cuidado de la casa común como él denomina a la “Madre Tierra”.
 
Matos Féliz, responsable de la Comisión Ambiental de la UASD Centro Barahona y expresidente de la Sociedad Ecológica de Barahona, manifestó que el Estado se hace coparticipe del desorden cuando da permiso a minerías instaladas para explotar los recursos, sin el respeto de las normas terminado explotando de manera inmisericorde la zona.
 
“Nosotros tenemos la mayor hidrografía del país, en términos subterráneo y superficial, sin embargo, Minería da permiso a las mineras para que vengan a desparedar nuestras montañas, sin que importen las consecuencias de esa práctica”, indicó.
 
Afirmó que esa minería irresponsable es responsable del desastre ambiental, “pero a ellos no les importa porque cuando terminan se van del país”.
 
Matos Féliz, sugirió un cambio de mentalidad y de ruta de parte del Estado a los fines de poder “amortiguar” la situación desastrosa, sin “poses y discursos demagógicos”, sino la creación de una real política pública que permitan mejorar este estado de “desastre” en que se encuentra la “Madre Naturaleza” .
 
Encíclica
 
La Encíclica se centra en el planeta Tierra como lugar en el que viven las personas, defendiendo la naturaleza, la vida animal y las reformas energéticas, presentada 6 capítulos con un subtítulo: Sobre el cuidado de la casa común. 
 
Francisco crítica el consumismo y el desarrollo irresponsable con un alegato en favor de una acción mundial rápida y unificada para combatir la degradación ambiental y el cambio climático. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario