lunes, 29 de enero de 2018

Leonel Fernández asegura que de no aprobarse la Ley de Partidos la JCE está amparada por la Constitución para trazar reglas que regulen los procesos electorales

Santo Domingo.-  El expresidente Leonel Fernández aseguró que si no se aprueba la Ley de Partidos la Junta Central Electoral –JCE-,
está amparada en la Constitución Dominicana y las Leyes para trazar las reglas que permitan regular las agrupaciones y los procesos electorales. No obstante reiteró la importancia de contar
“Es importante poder disponer de la Ley de Partidos Políticos y del Régimen Electoral, pero aun en ausencia de eso, la JCE, en virtud de lo que establece la Constitución de la República, dispone del poder reglamentario para poder pautar el certamen electoral pautado para el 2020, tanto en lo municipal, congresional y presidencial”, respondió.
Leonel Fernández, presidente de Partido de la Liberación Dominicana (PLD), explicó que no solo la organización política que encabeza tiene que ponerse de acuerdo para que los proyectos de Ley de Partidos Políticos y del Régimen Electoral puedan ser aprobados, sino también los demás partidos políticos.
“Todos los partidos políticos tendrán que ponerse de acuerdo para que ambos proyectos de leyes puedan ser aprobados”, respondió Fernández a los periodistas que le abordaron a su salida de un encuentro de los presidentes de los partidos políticos con el pleno de la Junta Central Electoral (JCE), en la sede de la institución.
Dijo que el tema de la realización de las elecciones primarias a lo interno de los partidos está contemplado en el proyecto que es objeto de estudios en el Congreso Nacional y que sobre el particular los partidos tienen que ponerse de acuerdo.
¿El PLD se pondrá de acuerdo sobre ese tema?, se le preguntó al exmandatario, quien respondió que buscarán la forma para arribar a un acuerdo. “No solo el Partido de la Liberación Dominicana, también otras organizaciones tienen sus discrepancias” agregó.
Fernández destacó la amplia voluntad que se tiene para que en la próxima legislatura los proyectos de leyes en discusión pueden ser aprobados. Reiteró que si no resultara así, la JCE dispone de capacidad reglamentaria para pautar lo que tiene que ver con dichos comicios.
Al ofrecer los resultados del encuentro, el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, resaltó que se trató de la primera reunión con presidentes de partidos políticos y que con esto inician el camino para la organización de las próximas elecciones. El encuentro inició a las 11:20 de la mañana y concluyó pasada las 3:00 de la tarde.
Durante una reunión de más de cuatro horas, los presidentes de 21 partidos políticos y el Pleno de la Junta Central Electoral (JCE) llegaron a un consenso sobre la necesidad de que se posponga la aplicación del voto preferencial municipal para elecciones posteriores a febrero de 2020.
En el encuentro, realizado en el despacho del presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, los participantes acordaron que el Congreso Nacional apruebe las leyes de partidos políticos y de régimen electoral en la próxima legislatura, que comienza el 27 de febrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario