miércoles, 20 de noviembre de 2013

BARAHONA: Hospital invierte el 35 por ciento de su presupuesto en pacientes haitianos

POR BENNY RODRIGUEZ
Tomado del Listín Diario.

BARAHONA.- La dirección del hospital Regional Universitario Jaime Mota mostró su preocupación por el costo que significa la atención en salud proporcionada a pacientes procedentes de Haití, lo que dispara su presupuesto entre un 30 y  35 por ciento.

La doctora Martina Féliz Gómez  dijo que eso constituye “una bomba de tiempo” para ese centro médico que tiene la responsabilidad de ofrecer atenciones médicas a las cuatro provincias que conforman la región Enriquillo.

Por concepto de  subvención el hospital recibe 22.8  millones de pesos al año, mientras que por la venta de servicios recibe 1.4 millones para un total de 36.9 millones de pesos anuales.

“Pero invertimos, de esa cantidad que administramos y que están destinados para la salud de los dominicanos, en atención a pacientes haitianos entre el 30 y el 35 por ciento que significan 10 millones 600 mil, en caso del 30 por ciento  y de 12 millones 810 mil, si hablamos de un 35 por ciento”,  indicó Féliz Gómez.

Sin embargo, dijo que esa cifra podría resultar conservadora si se toma en cuenta que cuando un paciente llega al hospital sin documentación, como suele ocurrir en la mayoría de los casos y se produce una defunción el centro tiene que asumir el coste por el transporte, de ataúd y hasta sepultar finalmente el cadáver.

Ante la pregunta de qué cantidad llega al hospital sin los papeles correspondientes, la directora del hospital   dijo que muchos de ellos no presentan documentación alguna, pero no se le niega el servicio que asegura es de calidad y humano.

La doctora  Féliz Gómez cree  que se debe buscar una solución a esa situación porque el hospital no puede seguir asumiendo el costo que significa ofrecer servicios a una población que no es la autóctona, ya que el presupuesto que maneja al año también resulta insuficiente para atender las urgencias de salud de los locales.

En promedio el hospital recibe unos 400 pacientes cada día para la consulta externa, sin mencionar las emergencias, de los cuales el 30% al 35% de ellos es de nacionalidad haitiana, es decir, 120 corresponden al hermano país de Haití.

El centro de salud local  está conectada con el vecino Haití por dos puntos fronterizos: Pedernales e Independencia, por lo que la presencia de haitianos en busca de atención facultativa en la cantidad en que revela la directora del centro tendría su explicación en esa situación.

Féliz Gómez dijo que los servicios que se ofrecen a los extranjeros es igual a los que se proporciona a los dominicanos, los que afirma, es oportuno y, sobre todo, es humano y de calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario