¡Cuidado con lo que dices! Ofender en privado a un funcionario podría llevarte a prisión

Santo Domingo. – Pronunciar palabras ofensivas o emitir amenazas de manera privada contra funcionarios o servidores públicos podrá conllevar hasta un año de prisión, de acuerdo con el artículo 310 del nuevo Código Penal, promulgado el pasado domingo por el presidente Luis Abinader mediante el decreto 74-25.

Dicho artículo tipifica como ultraje “el hecho de pronunciar palabras o amenazas, o enviar escritos, imágenes o cualquier tipo de objeto, o hacer estos, de modo no público, pero de carácter contrario a la dignidad personal y a la de las funciones que desempeña algún funcionario o servidor público”.

Esta infracción será sancionada con penas de entre 15 días y un año de prisión menor, así como una multa equivalente al doble o triple del salario que perciba el funcionario afectado al momento de los hechos.

El nuevo cuerpo legal, que entrará en vigencia dentro de 12 meses, también establece un aumento significativo de las penas máximas, elevándolas hasta 40 años de prisión, e incluso 60 años en caso de concurso de infracciones graves.

Por otro lado, la normativa contempla una reducción de penas para personas que cometan delitos tras haber sido provocadas o amenazadas de forma grave e inmediata por su víctima.

El artículo 21 del nuevo código introduce lo que denomina “excusa legal de la provocación”, señalando que “el homicidio, las heridas y los golpes son excusables si de parte del ofendido han precedido inmediatamente provocación, amenazas o violencias graves”.

En tales casos, la pena podrá disminuirse de manera significativa. Por ejemplo, si la infracción conlleva originalmente una condena de hasta 20 años, la sanción podrá reducirse a entre dos y cinco años. Para otros delitos muy graves, la pena será de uno a dos años, y para las infracciones graves, de 15 días a un año de prisión.

El nuevo Código Penal ha generado amplias reacciones en diversos sectores del país, debido a los cambios introducidos en materia de sanciones, excusas legales y tipificación de nuevas figuras delictivas.

Post a Comment

Artículo Anterior Artículo Siguiente