viernes, 19 de mayo de 2023

*Propeep revitaliza espacios públicos de Montecristi con la apertura de "Paseos de Los Colores"*

 




*Montecristi*.- El director de  Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (Propeep), Roberto Ángel Salcedo,

inauguró este viernes dos murales históricos y culturales en los municipios San Fernando y Villa Vásquez, de esta provincia, que además contribuyen con el embellecimiento urbano y al atractivo turístico de ambos pueblos. 


Roberto Ángel cortó las cintas para poner a disposición del público ambos murales, acompañado de la gobernadora provincial, Nelsy Cruz, y de los alcaldes Rafael Jesús Jeréz Castro, de San Fernando, municipio cabecera de la provincia, y Jenry Alberto Castro Gutiérrez, de Villa Vásquez, así como de otras autoridades provinciales y municipales. 


Al inaugurar ambas exposiciones artísticas el director de Propeep destacó su significado histórico y cultural, dijo que estos constituyen un gran aporte para el embellecimiento urbano, cultural y un atractivo para los visitantes y  sus munícipes. 


Explicó que esas obras se enmarcan dentro  del proyecto "Paseo de los Colores RD" del programa "Dominicana Cultural y Creativa", que desarrolla Propeep en cooperación y coordinación con las alcaldías y las gobernaciones provinciales, por instrucciones del presidente Luis Abinader. 


Sostuvo que es interés del jefe de Estado destacar nuestros valores culturales e históricos, rescatar y rehabilitar los entornos municipales y espacios públicos, para así hacer de las ciudades y de toda República Dominicana un gran atractivo para los visitantes extranjeros. 


El funcionario exhortó a los residentes en las ciudades de San Fernando de Montecristi y Villa Vásquez a cuidar ambos murales y a mantener limpio su entorno, para conservarlos como partes de sus historias, su cultura y embellecimiento. 


*Gobernadora y alcaldes agradecen*


De su lado, la gobernadora Nelsy Cruz agradeció a Roberto Ángel, como director de Propeep, por la colocación en San Fernando de Montecristi y Villa Vásquez de los dos murales y por haber plasmado en ellos partes de sus personajes históricos y de sus culturas, como ha sido el interés del presidente Luis Abinader. 


Iguales agradecimientos expresaron los alcaldes Rafael Jesús Jeréz Castro, de San Fernando, y Jenry Alberto Castro Gutiérrez, de Villa Vásquez. 


Con estos dos murales suman tres los aportados por Propeep a los municipios, el primero fue colocado en la ciudad de Esperanza. 


*Reconocimiento y distinción*


El Concejo de Regidores del Ayuntamiento del municipio San Fernando de Montecristi, entregó un pergamino de reconocimiento a Roberto Ángel Salcedo y le declaró "Visitante Distinguido" por su labor y aporte al  desarrollo de este municipio.


*Acuerdo con Fedomu*


El pasado  9 de mayo del presente año, Roberto Ángel Salcedo, como director de Propeep, y en cumplimiento de instrucciones del presidente Luis Abinader, firmó un acuerdo con el presidente de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu), Kelvin Cruz, para la ejecución de planes y programas que contribuyan a la protección de los derechos a la salud, de la niñez durante la primera infancia y al medio ambiente, así como para la intervención cultural y artística en espacios municipales. 


En esta ocasión, Roberto Ángel resaltó que con los murales se crea un embellecimiento a los pueblos y también se eliminan los lugares abandonados y se crea un verdadero espacio para el disfrute de la familia y el digno esparcimiento.


*Sobre los Murales*


En San Fernando de Montecristi, el mural está colocado en la interseccion de las calles Juan Pablo Duarte y Colón, y en el mismo se hace homenaje al literato Manuel Rueda, al luchador revolucionario y antitrujillista Manolo Tavárez Justo, a José Datt , al pelotero Osvaldo Virgil y a la cantante folclórica y cultural Xiomara Fortuna.


Durante el acto inaugural se presentó, también, una muestran de la cultural de los Fuetes de los Toros y de desarrolló una feria artesanal local en la Plazoleta Juan Enrique Kunhardt.


*Villa Vásquez*


El Paseo de Los Colores realizado por Propeep en Villa Vásquez, está ubicado en los entornos del parque municipal, en el que honran al presidente  Horacio Vásquez, a Domingo Luna, Darío Veras. 


Además, al destacado saxofonista Crispín Fernández, uno de los más inminentes saxofonistas dominicanos de todos los tiempos, nativo de  Villa Vázquez, quien asistió a esta actividad.


Asimismo, se realizó un taller de arte público junto a los estudiantes de la Escuela secundaria Patria Belliard Sarubbi.



*Dirección de Comunicaciones de Propeep*

19 de mayo de 2023

No hay comentarios:

Publicar un comentario