Muere mujer tras ser succionada por el motor de un avión


Una investigación de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB) señaló que una mujer murió en un aeropuerto de Alabama luego de ser succionada por el motor de un avión que “se sacudió violentamente” cuando se apagó con un “estruendo”.

La mujer fallecida en el incidente ocurrido el 31 de diciembre del pasado año fue identificada como Courtney Edwards, de 34 años, quien era madre de tres hijos y se desempeñaba como agente de rampa de Piedmont Airlines, subidiaria de American Airlines Group, informó NTSB.

El trágico hecho ocurrió en el Aeropuerto Regional de Montgomery poco después de que un avión Ebraer 170 operado por Envoy Air aterrizara con 63 pasajeros a bordo, agregó la agencia.


Según el informe preliminar, la aeronave tenía una unidad de energía auxiliar que no funcionaba y que su capitán indicó que se conectara a la energía de tierra luego de llegar de Dallas, optando por “dejar ambos motores en funcionamiento durante el período requerido de enfriamiento de dos minutos”.

Mientras la capitana apagaba el motor derecho del avión, recibió un mensaje de que la puerta de carga delantera del avión se había abierto y “el primer oficial abrió la ventana de su cabina para informar al agente de rampa que los motores aún estaban funcionando”, según el informe.

La NTSB descubrió que el capitán le dijo a los pasajeros que permanecieran sentados hasta que se apagara la señal del cinturón de seguridad, y apuntó a su colega que el motor izquierdo del avión se apagaría luego de que se conectara a la energía de tierra.

Inmediatamente después vio que se encendía una luz de advertencia y el avión se sacudió violentamente, seguido del apagado automático inmediato del motor número 1 (izquierdo)“, apuntó el informe. “Inseguro de lo que había ocurrido, apagó las luces de emergencia y apagó ambas baterías antes de abandonar la cabina de vuelo para investigar”.

La NTSB dijo de acuerdo con un video de vigilancia que vio a Edwards “caminando a lo largo del borde de ataque del ala izquierda y directamente frente al motor número uno” antes de que la levantaran y la colocaran en el motor en funcionamiento.

El informe precisó que justo antes de la llegada del avión, los agentes de la rampa realizaron dos sesiones informativas de seguridad para reiterar que los motores permanecían en funcionamiento hasta que se conectara la energía de tierra.

La NTSB indicó además que uno de los agentes de la rampa escuchó un estruendoso “bang” cuando el motor se apagó.