Santo Domingo, RD

En este año 2023 y el próximo 2024 los bienes de gran importancia para la  población dominicana, como son el pollo y el arroz entrarán en mayores procesos de desgravación arancelaria (desmonte de las tarifas aduanales), con lo cual queda evidenciado que el libre mercado concertado en el DR-Cafta está prácticamente en su ruta final.

Solo quedan 13 líneas arancelarias (productos del agro) pendientes de quedar en libre comercio.

Los muslos de pollo, en partes o unidos, el arroz pulido, descascarillado, blanqueado, con cáscara, y otras partidas entrarán pagando un 23.76% de los aranceles en 2023 y un 11.88 % en el año siguiente para terminar en 0 % en el 2025 cuando entrarán todos los bienes en el libre comercio (libres de aranceles).

El tratado de libre comercio entre República Dominicana, Centroamérica y Estados Unidos (DR-Cafta) fue firmado el 5 de agosto de 2004 y entró en vigor en 2006, pese a que el país lo ratificó en 2007.

Esto es debido a que el convenio que contiene 22 capítulos impone que para fines de pagos de tarifas en aduanas los países firmantes deben acogerse a la fecha del primer país que lo puso en vigor y en este caso El Salvador fue el primero que entró en 2007.

El acuerdo fue firmado por Estados Unidos y los cinco países centroamericanos de Costa Rica, El Salvador, Nicaragua, Guatemala y Honduras, más República Dominicana, cada uno con una lista de protección de los bienes básicos para la población que se trate de manera individual.

República Dominicana mantuvo la protección de los bienes del agro contemplados en la Rectificación Técnica, en 1999 que fue negociada en 1986 por temor a que se eliminaran las ventajas que se tenían mediante el CBI, conocida como Iniciativa de la Cuenca del Caribe.

El CBI abarcaba la protección que permitía Estados Unidos para ocho bienes del agro como el arroz, leche, azúcar, pollo, habichuelas (frijoles), aceite, ajo y cebollas, en el caso dominicano.

El convenio prevé reducciones en el arancel preferencial de los productos incluidos en las canastas F y V. hasta llegar a cero en el año 2025, que es cuando finaliza el calendario de desgravación negociado.

Pendiente

A partir 2025 el Tratado sigue en vigor con la particularidad de que todos los bienes que ingresen al mercado dominicano, siempre que cumplan los requisitos de transformación del DR-Cafta, estarán en libre comercio.

Estas canastas abarcan 13 productos que representen el 0.2% del total de líneas arancelarias negociadas en el Tratado, según se explica una respuesta sobre el curso del calendario del DR.-Cafta el Ministerio de Industria y Comercio y Mipymes (DR-Cafta).