miércoles, 25 de enero de 2023

FOGON OPINION!!!Pirámide Invertida en la Política Dominicana

 


 













Autor: Es Abogado y Comunicador Reside en Barahona

Wagner E. Piñeyro Mateo


Haciendo un análisis comparativo de la pirámide de Kelsen  que explica  las normas o leyes que componen un sistema jurídico se relacionan unas con otras según el principio de jerarquía, una ley que se encuentra por debajo no puede contradecirse con otra que esté por encima.

Hans Kelsen, nació en Praga11 de octubre de 1881 y falleció en BerkeleyCalifornia19 de abril de 1973) fue un jurista y filósofo austríaco. Considerado el jurista más influyente del siglo xx.

La pirámide kelseniana representa gráficamente la idea de sistema jurídico escalonado, el sistema no es otra cosa que la forma en que se relacionan un conjunto de normas jurídicas y la principal forma de relacionarse éstas, dentro de un sistema, es sobre la base del principio de jerarquía.

Analizando Wikipedia pude contactar que  los partidos políticos de la República Dominicana son aproximadamente 25 partidos y organizaciones políticas que presentan candidatos en cada proceso electoral en la República Dominicana.

 Las principales fuerzas políticas del país, organizadas de acuerdo a su participación en el Congreso, son: El Partido Revolucionario Moderno (PRM) de tendencia conservador, liberal, y reformista de centro El Partido de la Liberación Dominicana (PLD), de orientación socialdemócrata y populista de centroizquierda. La Fuerza del Pueblo (FP) fundado por Leonel Fernández es el partido mayoritario más joven del país.


Aunque tradicionalmente los partidos políticos poseen cierta inclinación ideológica, en la arena política dominicana esto no es ningún obstáculo al momento de crear bloques o alianzas (respondiendo más a cuestiones coyunturales que a proyectos ideológicos), llegando a entremezclarse partidos de derecha, izquierda, cristianos, humanistas, laboristas, liberales y de centro, sin distinción alguna entre unos y otros.


La estructuración de los partidos políticos pocos están diseñadas desde la cúpula principal hasta la base (miembros, dirigentes y militantes) Congresos, Comité Central, Comité Político, Secretarias Orgánicas, Comités provinciales, Municipales, Distritales, Comités Intermedios, comités de bases y miembros de comités de bases, distribuidos a nivel nacional.



Pocos Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos muestran en sus estructuras la organización que presentamos en la imagen anterior, verificamos que la única organización política que tiene una organización vertical y lineal es el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), los demás tienen estructuras colegiadas y direcciones  no en todo el territorio nacional.


Los que se puede observar que el PLD es la organización política más estructurada y organizada con perfiles de mandos muy bien definidos y realizados, por eso ha sido el éxito del PLD en los últimos 20 años.

Con esa estructura política a nivel nacional con que cuenta el PLD que poco partidos de América Latina pueden exhibir  al servicio del pueblo, será muy poco probable que sean derrotadas en las próximas elecciones de  febrero  en las municipales y  en mayo Congresuales y Presidenciales 2024.

No hay comentarios:

Publicar un comentario