martes, 10 de enero de 2023

 


El IVA (Impuesto al Valor Añadido) de los billetes de avión en Colombia volverá a ser del 19%, y no del 5% actual, a partir del 1 de enero de 2023. Esto se debe a que el último día del año,

el 31 de diciembre, vence el plazo establecido en el decreto aprobado por el anterior presidente del país para la reducción de IVA.

Debido a los efectos negativos de la pandemia y sus confinamientos en la industria turística y de transporte aéreo, el ya expresidente de Colombia, Iván Duque, aprobó un decreto que reducía el IVA de los billetes aéreos del 19% al 5% con el objetivo de incentivar la demanda. Y según Aeronáutica Civil, el decreto cumplió su objetivo, ya que entre enero y octubre de 2022 cerca de 27,3 millones de pasajeros se movilizaron en vuelos domésticos, lo que supuso un crecimiento de 23% frente al mismo periodo de 2019.

Tal y como recoge el diario colombiano La República, pese a esos buenos resultados, el nuevo Gobierno de Colombia, liderado por Gustavo Petro, ha decidido no renovar la medida. A ello habría que sumar los ajustes que realizará el Ejecutivo durante el 2023 sobre los precios del combustible para frenar el déficit del Fondo de Estabilización de los Precios del Combustible (Fepc).

Ahora habrá que esperar a ver las consecuencias que estas dos medidas puedan tener en los precios de los billetes. Todo indica a que provocarán un ascenso de las tarifas, lo que puede resultar negativo para algunos destinos para los que Colombia es un mercado importante, como México o República Dominicana.

Datos de tourinews.

No hay comentarios:

Publicar un comentario