El titular de la Dirección General de Alianzas Público Privadas (Dgapp), Sigmund Freund, aseguró este miércoles que el rechazo de la oposición a la aprobación de una ley que regule los fideicomisos públicos es estratégico para boicotear el desarrollo de Pedernales, lo que definió como la obra estrella del presidente Luis Abinader. 

Durante una entrevista en El Gobierno de la Mañana, el funcionario explicó que como la oposición no tiene por dónde atacar la gestión Abinader, pues aduce que el país va bien en todos los renglones

, no ha tenido otro camino que boicotear los mecanismos legales que ayuden al desarrollo de Pedernales, la región sur y con ella todo el país.

“En el momento en el cual Pedernales comienza a impactar como está impactando, las posibilidades reales de la oposición política de obtener senadores, de obtener diputados, alcaldías en esa zona, se convierten casi a cero. Entonces, ¿cuál es el objetivo?, vamos a atacar Pedernales, Pedernales es la niña del presidente, es el legado del presidente, es el proyecto estrella del presidente, es el proyecto que generará empleos”, deploró. 

Sigmund Freund continuó diciendo que como no le garantizará capital político atacar el proyecto, lo hacen con el vehículo (el proyecto de fideicomisos públicos) que garantizará la transparencia y para el desarrollo de Pedernales y otros proyectos.    

“Nadie va a atacar Pedernales de manera directa, o sea, diciendo que ese proyecto no debe ir, que no es un proyecto estrella. Porque en la República Dominicana los políticos todavía tenemos lógica y tenemos conciencia, pero sí podemos atacar de manera indirecta”, replicó.

El proyecto de ley de fideicomisos públicos

El controversial proyecto de ley de fideicomisos públicos, que procura darle un marco jurídico a las alianzas público privadas del Estado, fue aprobado en el día de ayer en la Cámara de Diputados con un amplio rechazo de la oposición, la cual entiende que la aprobación de la pieza viola la Ley 340-06, de Compras y Contrataciones, así como la Constitución de la República, por tratarse de una ley orgánica, no una ordinaria como la refrendada ayer. 

La iniciativa, sometida por el Poder Ejecutivo y que tiene por objeto regular el fideicomiso público y establecer su organización, estructura y funcionamiento, contó con 103 votos a favor, 61 en contra y cinco que no sufragaron.

La normativa de ley sobre fideicomisos públicos fue sancionada en el Senado en la pasada legislatura, el 25 de mayo del 2022, sin embargo, estuvo en la agenda del día en cada sesión de la Cámara Baja a partir del 19 de julio (pasada legislatura) hasta diciembre pasado. La iniciativa deberá ser aprobada en segunda lectura y volver al Senado, ya que fue reformada.