SANTO DOMINGO.- El presidente Luis Abinader, acompañado de una batería de funcionarios, hizo una encendida defensa este viernes del proyecto de ley de fideicomiso público que fue depositado por el Poder Ejecutivo y fustigó a políticos y otras personas que se han opuesto a esta iniciativa.

Abinader habló en el Palacio Nacional ante ejecutivos de medios de comunicación y líderes de opinión,

a los cuales convocó para referirse única y exclusivamente a este proyecto, el cual fue aprobado en mayo del 2022 por el Senado y lleva ocho meses en la Cámara de Diputados.

Reiteró que la pieza, que consta de nueve páginas,  busca fomentar la  transparencia, rendición de cuentas y fiscalización en los fideicomisos públicos, por lo que consideró extraño que algunos de los que hicieron uso de esta figura jurídica, son los que ahora se oponen a la misma y quieren satanizarla. Entre ellos citó a líderes de los partidos de la Liberación Dominicana y Fuerza del Pueblo.

A su juicio, el aparente propósito de estas acciones es impedir los planes de desarrollo de Pedernales y de mejoría de transporte masivo que ha comenzado a implementar el Gobierno haciendo uso de fideicomisos.

Indicó que quienes se oponen a la iniciativa o son precisamente los que fracasaron al implementarlo en gobiernos anteriores, los cuales aparentemente no han leído el proyecto del Poder Ejecutivo, el cual está totalmente ajustado a la Ley 340 6 sobre Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y Concesiones.

El Mandatario estuvo acompañado del director de Compras y Contrataciones, Carlos Pimentel; el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta; el ministro de la Presidencia, Joel Santos; el director de Información y Comunicaciones de la Presidencia, Homero Figueroa y el director de la Fiduciaria Banreservas, Andrés Vanderhorst Álvarez, entre otros.