Santo Domingo, RD.

En su lucha en contra de las Aseguradoras de Riesgo de Salud (ARS), el Colegio Médico Dominicano (CMD), junto a 56 Sociedades Médicas Especializadas han decidió este marte suspender sus servicios a la ARS privada con mayor cantidad de afiliados, la cual de acuerdo con la Tesorería de la Seguridad Social (TSS), sería Primera ARS.

Así lo anunció este martes el presidente del gremio, Rufino Senén Caba, quien aseguró que a partir de a primera semana del mes de enero de año próximo serán suspendidos los servicios prestados a la aseguradora de índole privado con más afiliados actualmente.



“Desde ya, anunciamos que a partir de la primera semana del mes de enero del 2023 iniciaremos con la suspensión de servicios a la Administradora de Riesgo con mayor cantidad de afiliados del sector privado”, anunció.

El galeno continuó diciendo que ha autorizado a un equipo legal para instrumentar una Constitucional de Amparo en contra de las ARS, por violación a Ley 87-01, en el artículo 173, párrafo III, que prohíbe otorgar códigos a los prestadores.

“Hemos instruido a nuestros abogados para que instrumenten una Constitucional de Amparo contra las ARS en los tribunales correspondientes, por violación por parte de estos negocios de la Ley 87-01, en el artículo 173, párrafo III, donde les prohíbe otorgar códigos a los prestadores asumiendo competencia que dichos apartados no les otorgan ni a ellos ni al Servicio Nacional de Salud u órganos similares”, agregó. 

La coalición también reiteró que mantendrá activa su desafiliación a ARS Universal, al igual que la suspensión de servicios a MAPFRE, ARS Monumental en el Norte, ARS SIMAG en el Este y ARS Renacer en el Sur del país.

Caba agregó que para el año próximo se continuarán relanzando marchas y paros paulatinos hasta llegar a alcanzar su cometido. 

El presidente finalizó con la frase “¡Por un CMD unido y combativo!