La coordinadora provincial de Salud Pública informó hoy que dieron el alta médica a la primera y única paciente con cólera en el país.

Mercedes Cueto expuso que la paciente, de 34 años, evolucionó satisfactoriamente y, debido a su recuperación, salió ayer lunes del centro médico en el cual se encontraba ingresada. 

Explicó que además de cólera, la paciente presentó insuficiencia renal que tenía previo a infectarse, por lo que fue necesario dializarla.

“Obviamente, esta situación empeoró con la situación que es propia del cólera, porque la pérdida de líquido y de electrólitos, a través de las heces fecales, es tan grande que les afecta el sistema renal de las personas”, dijo. 

La funcionaria dijo que la paciene recibió todas las atenciones médicas que necesitaba de parte de un equipo de profesionales de la salud, incluyendo el área de nefrología.

Manifestó que lo que ella tiene no está relacionado con el cólera, que está fuera de peligro con relación a esa enfermedad. 

Sin caso secundario de cólera  

La especialista le aseguró a la población que la paciente no dejó ningún caso secundario de cólera

“Al hijo y al esposo de ella se mantuvo en observación durante más de 10 días, ellos no presentaron en ningún momento evacuaciones diarreicas, ni ninguna otra complicación”, exteriorizó.