lunes, 31 de octubre de 2022

UASD: “eje transversal del desarrollo del Suroeste




Polo. – La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), ha sido y es el “eje transversal” para el desarrollo de las cuatro provincias que conforman la Región Enriquillo: Pedernales, Barahona, Bahoruco e Independencia, afirmó el director general del Recinto Barahona, Maestro Manuel Antonio De La Cruz Fernández.


De La Cruz Fernández, expuso esta afirmación al desarrollar la conferencia “Importancia de la Academia Estatal para el Desarrollo de los Pueblo”, en el marco del Festival del Café (Festiafé), que cada año se efectúa en este municipio perteneciente a la provincia Barahona, que culminó este domingo. 

Durante su ponencia la máxima autoridad de la Primada de América en el Suroeste de la República Dominicana, dijo que la academia estatal en Barahona ha estado presente en la vida de la región contribuyendo con el desarrollo social, ambiental, económico y político de la zona.

“Los aportes que realiza la UASD a la Región Enriquillo, a través de la primera extensión creada fue de su sede central son enormes, para una zona que registra uno de los mayores niveles de pobreza e históricamente olvidada por los distintos gobiernos”, expuso el catedrático universitario.

Precisó que ninguna otra institución de educación superior establecida en la zona puede competir ni obviar los grandes e importantes aportes que la UASD ha hecho a través del Recinto Barahona en poco más de 50 años de existencia.

A esto se suma que se trata del espacio de mayor movilidad social de la provincia y la región en la que cada día recibe a cientos de personas: estudiantes, egresados/as, empleados, profesores y comunidad en sentido general en busca de algún servicio en esta unidad académica.

Aportes
De la Cruz Fernández, señala como aportes de la más vieja universidad del nuevo mundo y que se constituyen en un eje transversal en el desarrollo de la región, los 12,313 egresados/as en diversas áreas del conocimiento desde que se fundó el entonces centro el 26 de febrero de 1970, en plena época de los 12 años de Balaguer en sus propulsores sufrieron persecución por aquella “osadía” de involucrarse en traer conocimiento a su comunidad.

Reveló que se suman otros 620 nuevos profesionales que esta unidad académica entregará a la región, los cuales se investirán en la investidura de grado y de postgrado pautada para el primero de diciembre de este año 2022, para una sumatoria total de 12,933 profesionales y técnicos que su vez, contribuyen con el desarrollo de la región. 

“La academia está presente en la vida de la región, ayuda a su desarrollo social, ambiental, económico y político, sobre todo, cumple la misión de formar a los hombres y mujeres para que contribuyan con el desarrollo de la zona y del país”, expuso De La Cruz Fernández durante su conferencia.

Reiteró que todos estos profesionales, en las diversas áreas del conocimiento humano, contribuyen y hace importantes contribuciones al desarrollo de sus provincias, algunos insertados en el Estado, otros a través de sus propios emprendimientos productivos y/o empresarias.

Oferta académica 
De La Cruz Fernández, recordó que un grupo de barahoneros preocupados por el desarrollo, que encabezó el fallecido Do Antonio Méndez, Amador Pons, Sucre Antonio Muñoz y Enrique –Berto- Batista Gómez, Orfelino López, entre otros, se constituyeron en comité gestor para crear el entonces Centro Regional Universitario del Suroeste (CURSO).

“Ese grupo lidió con persecuciones y con la férrea oposición del gobierno de los 12 años para hacer abortar ese anhelado sueño, que finalmente se concretizó y hoy podemos exhibir sus importantes aportes al desarrollo de la región”, citó.

El Recinto Barahona, que comenzó a impartir docencia en el antiguo Casino del Sur (campus I), próximo al malecón, con una matrícula de 300 estudiantes y 25 profesores, hoy cuenta con casi 10 mil bachilleres matriculados (8, 537 en Barahona y 1,802 en el Subcentro Neyba), así como  214 docentes. 

Se ofrecían tres carreras: en Letras, Biología y Profesorado en Matemáticas, pero hoy la oferta académica del Recinto es de 26 carreras, entre las que se puede citar: derecho, comunicación social, premédica, contabilidad, educación en sus distintas menciones, entre otras.

De La Cruz Fernández, invitó al Gobierno Central a que disponga de la entrega de los recursos que requiere la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), ya que es una aliada estratégica del Estado en su interés de contribuir con el desarrollo del país y de la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario