lunes, 10 de octubre de 2022

Explotación de oro en San Juan “mataría la agricultura y la ganadería”


 San Juan de la Maguana, República Dominicana: – Rubén Moreta, vocero del Movimiento Suroeste Unido por El Agua y la Vida, advirtió que el conocido “Proyecto Romero” que busca explotar recursos mineros en San Juan, traería grandes consecuencias para la provincia y “mataría de un lado la agricultura y la ganadería”.

Moreta expresó que San Juan y todo el valle “de manera monolítica” está unida en contra de las pretensiones de la minera Gold Guest de explotar yacimientos mineros.

“Nunca antes en la historia social de nuestra provincia se había vertebrado un movimiento como este… explotar yacimientos mineros traería como consecuencias funestas para el valle, mataría de un lado la agricultura y la ganadería que son las actividades más importantes de la zona”, precisó el también maestro durante una entrevista en El Despertador de Grupo SIN.

Además, advirtió que esta explotación minera minorizará el suministro de agua en toda la llanura, así como la contaminación que esto generaría al río San Juan, a la presa de Sabaneta, al Canal José Joaquín Puello, a los acueductos de Juan de Herrera y el municipio entero. “Esta contaminación se ampliaría a otras provincias… el caso de Barahona, el caso también de la provincia de Bahoruco”, agregó.

“Sería un ecocidio lo que produciría que el Gobierno permita la explotación de estos yacimientos mineros. Hay una reacción firme de más del 95% de la población del valle oponiéndose a estas nefastas pretensiones”, afirmó Rubén Moreta.

Fuente: https://noticiassin.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario