De los 7 pruebas testimoniales que presenta la Procuraduría Especializada Contra el Tráfico Ilícito de Migrantes y la Trata de Personas (PETT), en el expediente de medida de coerción contra los implicados en la operación Cattleya, seis son de agentes encubiertos que participaron en la investigación de esta red de trata y explotación sexual de colombianas y venezolanas.

Aunque no profundiza en el papel realizado por estos agentes, una de ellas utilizaba el nombre de “Nayeli”. En varias ocasiones dan indicios de que llegaron a formar parte directa de la estructura criminal que se dedicaba a la materialización del delito de trata de personas bajo la modalidad de explotación sexual, encargándose de la captación, transporte, traslado, acogida o receptación, custodia, y del cobro de los servicios sexuales prestados por mujeres extranjeras, de nacional venezolana y colombiana.

El documento indica que en una ocasión el promotor de la red criminal Daniel Enrique Inirio, cobró a un agente encubierto 11 mil pesos por estar una hora con una de las víctimas. Estas personas cobraban por servicio sexual de una hora RD$5,000.00 A RD$7,000.00 cuando se utilizaban el Distrito Nacional como lugar de operación y de US$100.010 A US$150.00 cuando las actividades se realizaban en Bavaro, Punta Cana.


“De igual modo el imputado Daniel Enrique Inirio Abreu (a) Daniel cobró la suma de once mil pesos (RD$11,000.00) a un agente bajo reservas por contratar una hora con una de las víctimas que el ofrece”, establece el expediente.

De igual forma y para levantar pruebas que sustenten la acusación, en un informe realizado por uno de los agentes encubierto, se indica como luego de pedir un catálogo de mujeres, uno se reunió con una de ellas en el Hotel Oscar Inn.

“Al encontrarse con la victima con el agente bajo reservas la misma rompió en llanto y le manifestó que vino al país engañada, que le quitaron su pasaporte y que tenía una deuda de cientos setenta y cinco mil pesos dominicanos (RD$165,000.00), de los cuales solo ha pagado cincuenta y seis mil pesos dominicano (RD$56,000.); además se logró identificar que dicha víctima fue captada por la Nathaly”, explican.

El órgano persecutor del crimen solicita que se declare complejo el proceso seguido en contra de los imputados José Miguel Michel Guridis (Michel), Daniel Enrique Inirio Abreu (Daniel), José Alberto Soriano Rosario (Cirujano), Oscar Wicene y Melvin José Valentín Peguero.

También, contra Cristina Virginia González Hernández, María Paula Murillo Vargas, Louis Marie Nephtalie, Oliver Arnaud Lewinski y/o Timothy William Case Renee, Robert Lee Eleuterio Paniagua Díaz, Angélica Jhoana Quintero Niño, Marie Fokina Achille (Fior, Flor o Flores), Alejandro Arturo Batista Bustamante (el Gato), Ramón Altagracia Oviedo Castillo, Carlos Jhonatan Walwyn Campusano Díaz (Carlos) y Braulio Manuel Lugo.

Además del sargento de la Policía Nacional Dionicio Mieses de la Cruz (Dionis).

También solicita la clausura temporal de las razones sociales Hotel Caribe, Residencial Coco Real y Hotel Oscar Inn, por su participación en los tipos penales sancionados en los artículos 265 y 266 del Código Penal Dominicano, los cuales tipifican la “Asociación de Malhechores”, los artículos 1, 3 y 7, de la Ley 137-03 sobre Tráfico Ilícito de Migrantes y Trata de Personas, los cuales tipifican “La Trata de Personas Agravada, por tratarse de crimen organizado, trasnacional, así como pluralidad de víctima”.