miércoles, 10 de agosto de 2022

Los servicios del Inaipi llegan a Friusa, en Bávaro

 

 

                 Besaida Santana de Báez, directora de la institución, encabeza inauguración de un nuevo Caipi

 

Bávaro, La Altagracia. - La directora ejecutiva del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi) Besaida Manola Santana de Báez, encabezó el acto de inauguración del nuevo Caipi Friusa, en esta comunidad.

 

La puesta en operación de este nuevo Caipi beneficiará a 250 niños y niñas en edades de cero (0) a cinco (5) años, residentes en los barrios Friusa, Villa Bendición, Lotificación Peralta, Hoyo de Friusa, Altos de Friusa, Monte Verde, Mata Mosquito y El Atlético.

 

El Caipi Friusa pertenece a la Red de Servicios Verón- Bávaro y beneficiará, además, 736 niños y niñas a través de los Centro de Atención Integral a la Infancia y la Familia (CAFI) Friusa y Monte Verde, para impactar un total 986 niños y niñas.

 

Santana de Báez dijo que la apertura del nuevo centro forma parte del plan de ampliación que impulsa el gobierno del presidente Luis Abinader para integrar una importante cantidad de niños, niñas y familias en estos estos servicios integrales de calidad.


Especificó que el nuevo Caipi permitirá a las madres de los infantes reinsertarse en el mercado laboral o retomar sus estudios. Asimismo, explicó que los servicios a los infantes serán e horario de 7:30 de la mañana a 5:00 de la tarde. 


Ruth Esmirna Brito Cuevas, en representación de las madres beneficiadas, agradeció al presidente Luis Abinader; a la primera dama Raquel Arbaje y a Santana de Báez por hacer realidad el anhelo de tener un centro en el que les brinden atenciones de calidad a sus infantes para ellas volver a aportar al desarrollo de la economía familiar.


Al acto de inauguración asistieron la gobernadora de la provincia La Altagracia, Martina Pepén; el diputado Francisco Solimán Rijo; Ángela Rivera; vicealcaldesa de Verón-Punta Cana; el sacerdote Jorge Robert Reyes, párroco de la iglesia Jesús Maestro; Víctor Pepén, director provincial de Gestión Presidencial y Yanett Rodríguez, subdirectora de Gestión Institucional del Inaipi.


También Juan Francisco Cedeño, encargado de Migración; Estiben García, representante del Consejo Nacional de Gestión Presidencial; Wilfredo Martínez, representante del Ministerio de Obras Públicas y Carlos Manuel Rodriguez, empresario de esta zona.


Mientras por el Inaipi asistieron, además, Johanna Elías, directora de Redes de Servicios; Juan Tomás Méndez, director de Operaciones; Silvio Reyes, director de Tecnología de la Información y Quilma Tió, encargada de centros Caipi, entre otros.


Caipi Friusa 

El Caipi Friusa dispone de 10 salas, área de lactancia, áreas de juego, comedero, baños infantiles, área administrativa, parqueos, cocina, así como almacenes de alimentos e insumos, entre otras.

 

Las salas están distribuidas de la siguiente manera: dos para infantes de 45 días de nacido a un año; dos para niños y niñas de un año a dos años; dos salas para atender a los niños y niñas de dos años a tres años; dos salas de tres años a cuatro y otras dos para infantes de cuatro a cinco años.

 

Los infantes del nuevo centro recibirán atenciones enfocadas en los componentes de Estimulación Temprana y Educación Inicial; Salud y Nutrición; Detección Temprana de niños y niñas con necesidades especiales o condición de discapacidad; Protección contra el Abuso y la Violencia; Registro de Nacimiento e Identidad, así como promover la participación de las familias y la Comunidad.










Departamento de Comunicaciones

No hay comentarios:

Publicar un comentario