lunes, 29 de agosto de 2022

Inaipi, OEI e INAFOCAM entregan 440 certificados a participantes del diplomado en Atención a la Primera Infancia


Santo Domingo. – Con la entrega de certificados a 440 participantes del Instituto Nacional de Atención de Atención Integral a la Primera Infancia (Inaipi), concluyó la sexta versión del “Diplomado en Atención Integral a la Primera Infancia”,
impartido con el objetivo de fortalecer las competencias del personal que pertenece a las redes de servicios a nivel nacional de esta entidad. 

El diplomado, que contó con el aval académico de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH), de España, fue desarrollado por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), esto como parte del acuerdo institucional suscrito entre el Inaipi y el Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (INAFOCAM).  

El acto de clausura fue encabezado por Yanina Torres, subdirectora de Gestión Operativa y Territorial, del Inaipi; en representación de su directora ejecutiva, Besaida Santana de Báez; Gelson Navarro, director de Formación y Desarrollo Profesional y encargado del departamento de Formación Continua del INAFOCAM, así como Amy Víctor, especialista en Educación, representante de la OEI. 

Torres, tras felicitar a los graduados, expresó que el diplomado es parte de las estrategias que impulsa el Inaipi para potencializar las competencias de los colaboradores y colaboradoras, a los fines de continuar brindando servicios integrales de calidad a los infantes que integran este Modelo de Atención. 

Mientras, Amy Víctor reconoció el esfuerzo manifestado por Inaipi para formar a su personal, lo que “expresa su voluntad e interés de garantizar la calidad de los servicios que ofrece y, por tanto, favorecer el desarrollo, los aprendizajes y el bienestar de las niñas y los niños dominicanos”. 

De su lado, Navarro resaltó el compromiso del gobierno de Luis Abinader con la primera infancia y destacó que entre los propósitos del diplomado está valorar a la niña y al niño como sujetos de derechos, seres humanos potentes, con múltiples capacidades a partir del nacimiento y creadores de conocimientos; haciendo énfasis en el rol de los agentes educativos para favorecer un ambiente educativo de calidad. 

En el acto estuvieron Elvira de la Cruz, directora de Educación Inicial del Ministerio de Educación (MINERD) y Oliberta Quiñonez, directora de Ciclo Inicial del MINERD; asimismo, por el Inaipi: Penélope Melo, directora de Desarrollo Infantil; Casimiro Toledo, director Administrativo y Financiero; así como Florangel Araujo, técnica del Departamento de Formación Continua del INAFOCAM, entre otros funcionarios de esas instituciones. 

  

Sobre el diplomado 

El diplomado forma parte de las estrategias de la Dirección Ejecutiva del Inaipi, de impulsar la formación continua de sus colaboradores y colaboradoras para fortalecer sus competencias, a fin de continuar brindando servicios integrales de calidad a los infantes que integran este Modelo de Atención.  

El programa docente inició el 15 de enero del presente año y en el mismo participaron animadores comunitarios, Agentes y asistentes educativas, Agentes de registro de nacimiento, Agentes de Desarrollo Social, Coordinadoras educativas, Coordinadores/as de Centros CAFI, Coordinadores/as de Animadores y equipo Técnico de la Sede, así como encargados Regionales de las zonas Norte Occidental, Norte Oriental Sur y Metropolitana. 

Durante la jornada formativa se desarrollaron 10 módulos, con los temas: La niña y el niño, Nacen con los derechos bajo el brazo; Niñas y niños sanos, plenos y felices; Niñas y niños sanos, plenos y felices educados por sus familias y comunidades; Niñas y niños aprenden en ambientes educativos potenciadores. 

También, Las niñas y los niños necesitan experiencias de aprendizaje planificadas y evaluadas; Las niñas y los niños se comunican; Niños y niñas creativos y sensibles a las artes; Yo juego, tu juegas… todos jugamos muchos juegos; Potenciando aprendizajes en niños y niñas menores de 3 años y La Primera Infancia y su contexto normativo en República Dominicana. 

La directora ejecutiva del Inaipi ha enfatizado en reiteradas ocasiones que la excelencia en la prestación de servicio se fundamenta en la vocación y la preparación constante de los colaboradores y colaboradoras, de ahí el compromiso institucional con un amplio programa de formación básica y continuada, el cual se ha fortalecido desde su llegada a la entidad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario