viernes, 15 de julio de 2022

Senador Barahona admite «hicieron flaco servicio» al país con Ley Extinción de Dominio


JOSÉ DEL CASTILLO SAVIÑÓN, DICE QUE ESA NORMATIVA TAL Y COMO FUE APROBADA EN LA CÁMARA ALTA VIOLA DERECHOS FUNDAMENTALES, POR LO QUE ADVIERTE QUE EL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL LA DECLARARÁ NULA

Debido a que violenta derechos fundamentales de las personas, el senador que representa a Barahona en el Senado de la República,

José del Castillo Saviñón, advierte desde ya que el Proyecto de Ley de Extinción de Dominio (PLED), sería declarada nula en el Tribunal Constitucional (TC).

La pieza, aprobada en primera lectura por los congresistas, fue sancionada este jueves en segunda lectura por la Cámara Alta, pero es cuestionada por las distintas bancadas de oposición con representación en el congrensual.

Del Castillo Saviñón, al tomar un turno en la sesión de este jueves en el Senado, afirmó que el Congreso hace un flaco servicio al país al aprobar esta ley en esas condiciones, la que califica como «nati muerta», por lo que argumenta que en aras de contar con una verdadera Ley de Dominio pide «recapacitar», se piense mejor esa voluntad política «para que no sea nula de pleno derecho cuando llegue al Tribunal Constitucional».

Consideró que no basta con decir que mayoritariamente se diga es ordinaria, porque por naturaleza el artículo 112 de la Constitución establece que es orgánica.

«Pudiera ser que se declaren algunos artículos nulos, pero no que se tenga que declarar la ley completa porque es contraria a la Constitución de la República», dijo el senador por la provincia sureña.

Está de acuerdo en que en un ejercicio ponderado el Senado de la República apruebe una ley correcta, que vaya acorde con la madre de las leyes: la Carta Magna, asegurando que bajo la modalidad en que se aprobó, «afecta el derecho fundamental al debido proceso y a la tutela judicial efectiva, al principio de inocencia».

El Senado aprobó este jueves en segunda lectura el Proyecto de Ley de Extinción de Dominio, que tiene por objetivo principal recuperar los bienes que provengan directa o indirectamente de un hecho ilícito realizado en el territorio nacional o en el extranjero.

En la sesión del Pleno del Senado, los senadores dieron lectura a los 111 artículos que contiene la pieza legislativa, aprobada con una votación de 20 de 28 senadores presentes en el Hemiciclo.

La normativa, que permaneció por más de una década en el Congreso Nacional, fue aprobada por el Pleno, luego que una Comisión Bicameral analizó la iniciativa, se presentó por separado por los senadores Antonio Taveras Guzmán; Milcíades Franjul; Félix Bautista; Aris Yván Lorenzo; y José Del Castillo Saviñón

No hay comentarios:

Publicar un comentario