miércoles, 18 de mayo de 2022

“…Tanto nadar para morir en la orilla

El “nuevo acuerdo» firmado por la alta diligencia de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) y el actual representante del gobierno al frente del Ministerio de Educación de la República Dominicana (MINERD),

para poner fin al incumplimiento de la no aplicación del justo aumento salarial que fruto del acuerdo rubricado el año pasado debía ser dispuesto por el MINERD para los docentes preuniversitarios; resulta un bochorno a la clase magisterial y un atentado contra el gremio.

Al conocerse la decisión de la ADP de aceptar un pírrico 10%, según los designios del empleador y con un retroactivo que lacera los bolsillos de los profesores, la justa crítica hecha a la alta diligencia ADPista, por parte de los trabajadores del marcador, la tiza y la pizarra, no se hizo esperar.

Agotado un proceso luchista, propio del que busca cansar a los que luchan, en vez de vigorizarles, quedan las preguntas: ¿Por qué el actual Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de la ADP no agotó todos los recursos a su disposición para imponer el cumplimiento de lo rubricado el año anterior? ¿Por qué se cancelaron las concentraciones nacionales convocadas frente al MINERD? ¿Por qué la salida aceptada fue arrimada a los designios del gobierno y no al de los agremiados en el sindicato magisterial?

Según el Banco Central de la República Dominicana (BCRD), organismo encargado de medir la depresión adquisitiva del peso quisqueyano, “En la República Dominicana, la inflación interanual, es decir, de los últimos 12 meses, desde marzo de 2021 a marzo de 2022, se situó en 9.05 %”. Además, agrega el referido órgano rector de la macroeconomía dominicana, que hubo una inflación de 2.80 % en los primeros tres meses del año 2022, cálculo realizado excluyendo “El comportamiento de ciertos alimentos con gran variabilidad en sus precios, así como los combustibles, servicios con precios regulados como la tarifa eléctrica, el transporte, las bebidas alcohólicas y el tabaco”. ¿A caso no sabían estas informaciones los genuflexos del CEN?

Fondos Concursables ACAP para el Desarrollo Sostenible, 2021-2022
PUBLICIDAD

Si se adicionan: el descuento que por concepto del Impuesto Sobre la Renta (ISR) se hace a los profesores; el aumento de “Los alimentos con gran variabilidad en sus precios, así como los combustibles, servicios con precios regulados como la tarifa eléctrica y el transporte”; más, la inflación del 9.05 %, que plantea el BCRD; al compararlo con el “aumento salarial del 10%”, ¿se está aumentando o disminuyendo el poder adquisitivo de los profesionales de la Educación? Al parecer, el intercambio de espejitos por Oro… sigue su normal caminar en pleno siglo XXI.

El panorama sombrío y la consternación que ha dejado la echada de un balde con agua fría a los anhelos de justicia económica que anidaban en los empleados del MINERD, hace menguar el fuego de los que tan decididamente han creído en su ADP. No obstante, la decorosa actuación de los profesores Sixto Gabín y Zenón Padilla, quienes sí representaron a sus electores sindicales al ser los únicos que votaron en contra de aceptar acuerdos lesivos al magisterio dominicano, mantiene viva la zarandeada llama de la esperanza ADPista. Ellos representar la luz que se observa al final del túnel… su accionar recuerda que no todo está perdido y que: “Cuando hay muchos hombres sin decoro, hay siempre otros que tienen en sí el decoro de muchos hombres. Esos son los que se rebelan con fuerza terrible contra los que les roban a los pueblos su libertad, que es robarles a los hombres su decoro. En esos hombres van miles de hombres, va un pueblo entero, va la dignidad humana”; como bien señaló el apóstol de la independencia cubana José Martí

No hay comentarios:

Publicar un comentario