SANTO DOMINGO.- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) anunció más lluvias para las próximas 36 horas debido al paso de una vaguada cuyos efectos se espera disminuyan en el fin de semana.

Onamet aumentó a 28 las provincias en alerta o aviso de inundaciones repentinas, crecidas de ríos, arroyos y cañadas así como deslizamientos de tierra.

Explicó que los aguaceros estarán acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento, y serán más intensos sobre poblados del noreste, sureste y la cordillera Central.

Las provincias bajo alerta o aviso meteorológico son Hato Mayor, La Vega, Santiago, Monseñor Nouel, María Trinidad Sánchez, Monte Plata, San Cristóbal, Gran Santo Domingo, San José de Ocoa, Pedernales, Barahona, El Seibo, Santiago Rodríguez, La Romana, San Pedro de Macorís, La Altagracia, San Juan de La Maguana, Sánchez Ramírez, Peravia, Azua, Puerto Plata, Elías Piña, Dajabón, Samaná, Espaillat, Hermanas Mirabal, Valverde y Duarte.

Onamet dijo que las precipitaciones continuarán el viernes y la tarde del sábado, principalmente en las regiones sureste, suroeste y la cordillera Central.

La temperatura máxima en el Gran Santo Domingo se sentirá entre 29 °C y 31 °C y la mínima entre 20 °C y 22°C.

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) informó que las lluvias han dañado 33 acueductos, lo que ha dejado al menos a 308,763 personas sin el servicio de agua en sus hogares.

Recomendó a las personas abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volúmenes de agua y  no hacer uso de balnearios, debido a la turbiedad y el volumen de agua