jueves, 21 de abril de 2022

La orden de la Corte Suprema del estado bloqueará al menos temporalmente la ejecución prevista de Richard Bernard Moore,

DeM el corredor de la muerte por parte de un pelotón de fusilamiento.

La orden de la Corte Suprema del estado bloqueará al menos temporalmente la ejecución prevista de Richard Bernard Moore, que fue condenado a muerte por el asesinato en 1999 del empleado de tiendas de conveniencia James Mahoney.

Su ejecución, que habría sido la primera en los EE. UU. a través de un pelotón de fusilamiento desde 2010, estaba programada para el 29 de abril.

El tribunal emitió una suspensión temporal y dijo que emitiría una orden más detallada más adelante.

Los abogados de Moore, de 57 años, habían solicitado una suspensión, citando litigios pendientes en otro tribunal que impugnaban la constitucionalidad de los métodos de ejecución del estado, que incluyen la silla eléctrica.

Sus abogados también querían más tiempo para pedir a la Corte Suprema de los Estados Unidos que revisara si la sentencia de Moore era proporcional a su delito.

La última ejecución del estado fue en 2011, en gran parte debido a problemas para asegurar medicamentos de inyección letales después de que el último lote del estado expirara en 2013. En 2021, buscando resolver ese problema, se creó una ley que designa a la silla eléctrica como método de ejecución predeterminado. También permite un pelotón de fusilamiento como segunda opción.

La fecha de ejecución de Moore se fijó después de que los funcionarios revelaran el mes pasado que habían hecho renovaciones en la cámara de la muerte del estado que acomodaría al pelotón de fusilamiento.

Carolina del Sur es uno de los ocho estados que todavía utilizan la silla eléctrica y uno de los cuatro, incluidos Mississippi, Oklahoma y Utah, para permitir un pelotón de fusilamiento, según la organización sin ánimo de lucro, el Centro de Información sobre la Pena de Muerte.

Moore ha pasado más de dos décadas en el corredor de la muerte después de ser condenado por disparar fatalmente a James Mahoney en 2001. Durante su juicio, los fiscales dijeron que Moore había entrado en el Speedy Mart de Nikki en Spartanburg en busca de dinero para alimentar su hábito de cocaína.

Moore tuvo una discusión con Mahoney, que era el cajero de la tienda. Mahoney sacó una pistola que Moore le quitó. Sacó una segunda pistola, lo que provocó un tiroteo. Mahoney disparó a Moore en el brazo y MOore le disparó a Mahoney en el pecho, terminando matándolo.

Los abogados de Moore argumentan que no podría haber tenido la intención de matar a alguien cuando entró en la tienda porque no trajo un arma con él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario