sábado, 9 de abril de 2022

Barahona Director provincial de la OMSA Marquito Cuevas Marquito Cueva Mediana Cueva Medina da fiel cumplimiento a los acuerdos contraído con el programa 14/24.



POR EMMANUEL ESCALANTE PEÑA: Barahona, La Directora del programa 14/24 Evelin Aracena, y el director de la OMZA de esta Ciudad Marquito Cuevas,

el día de ayer dieron fiel cumplimiento a los acuerdos institucional que arribaron  el Director del Gabinete de Política Social Tony Peña, y el director general de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), Radhamés González.

 El día de ayer el señor Marquito Cuevas acudió al llamado de la señora Aracena poniendo a su disposición los servicios de los autobuses para el transporte de aquellos jóvenes que forman parte del programa 14\24 al igual que su personal directivo que labora desde la Escuela Vocacional de la Fuerzas Armadas. El servicio brindado el día de ayer tuvo la trayectoria a la Villa Olímpica de Villa Central donde los jóvenes que forman parte del programa  tuvieron un encuentro con jóvenes del CTC DE VILLA CENTRAL, donde entre ellos se realizó una competencia como es de costumbre para ver el avance de ambos programas.


Según Marquito Cuevas  quien es un joven empresario y político de esta ciudad y el actuar   director OMSA, para él es un placer cumplir con los acuerdos contraídos entre el  directores del Gabinete de Política Social Francisco Antonio Peña Guaba y El director general de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), Radhamés González, ,por tal razón cuevas  no se hizo esperar y de inmediato aprobó la solicitud que le hiciera ayer la directora del programa 14\24, y de ahora en adelante ofrecerá   cualquier servicio que esté a su disposición, y que cuente con su apoyo.


 Se recuerda que el señor Tony Peña explicó que Oportunidad 14-24 busca implementar políticas activas de promoción, defensa de los derechos y reinserción a las actividades productivas y educativas de los adolescentes y jóvenes, con edades comprendidas entre los 14 a 24 años, los cuales se encuentran en condición de alto riesgo de vulnerabilidad social por la presión de grupo, maltrato, adicciones, inseguridad social, falta de empleo, feminicidio, violencia intrafamiliar y en conflictos con la ley.  

Veinte instituciones del Gobierno involucradas 

El funcionario dijo que el programa consta de cuatro componentes. Estos son: capacitación y empleabilidad; valores que incluye deportes, recreación y cultura; participación y cohesión social y prestaciones y beneficios. 

Peña detalló que el programa usará los Centros Tecnológicos Comunitarios (CTCs), las escuelas vocacionales del Ministerio de Defensa, Centros Comunitarios en Informática (CCI) y los centros comunales que, aunados a varios programas específicos de recreación, cultura y desarrollo comunitario, serán parte del paquete integral de intervenciones sociales. 

Los participantes del programa serán identificados por el Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN), en base al índice de calidad de vida de los hogares del que provienen, y para la fase demostrativa serán priorizados los residentes de los barrios del gran Santo Domingo y el Distrito Nacional. 

Naciones Unidas como socio estratégico 

El programa cuenta también con el apoyo del Sistema de Naciones Unidas mediante las agencias Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA por sus siglas en ingles) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF por sus siglas en inglés). 

Mauricio Ramírez Villegas, coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas, felicitó al Gobierno dominicano por poner una vez a los vulnerables en el centro de sus políticas públicas. Reiteró, en nombre de la organización, el compromiso de acompañar al Gobierno y al país en la implementación de sus prioridades de política social, el cumplimiento de la Agenda 2030 y sus objetivos de desarrollo sostenible. 

Durante el acto estuvieron presentes los ministros de Defensa, Carlos Luciano Díaz Morfa; de Educación, Ciencia y Tecnología, Franklin García Fermín; de Trabajo, Miguel De Camps; Deportes y Recreación, Francisco Camacho y de Cultura, Carmen Heredia. 

Asimismo, el director general del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), Rafael Santos Badía; la presidenta ejecutiva del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI), Paula Disla; el director general de Comedores Económicos, Edgar Augusto Félix Méndez; la directora del Plan Social de la Presidencia, Yadira Henríquez y el director general de Banca Solidaria, Porfirio Peralta. 

También, el director de la OMSA, Radhamés González; el director de los Centros Tecnológicos Comunitarios, Isidro Torres Beltre; el director del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL), Nelson Arroyo; el director Nacional de Control de Drogas, José Cabrera Ulloa y el padre Fray Aristides Jiménez, de la iglesia Pastoral Penitenciaria. 

Se agregan, además, el representante de la UNICEF, Rosa Elcarte López; el representante PNUD, Inka Mattila y el representante nacional UNFPA, Sonia Vásquez. 

 


 


Hay que destacar el gran trabajo que está  realizando el director de la Autoridad Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) Mrquito Cuevas,ahora quiere hacerlos desde el ayuntamiento municipal de Barahona aspirando a Regidor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario