viernes, 4 de marzo de 2022

Senador José del Castillo dice proyecto ley hidrocarburos no bajará precios de combustibles

 

BARAHONA: El exministro de Industria y Comercio José del Castillo Saviñón, considera que con el proyecto de reforma a la Ley de Hidrocarburos que sometió el Poder Ejecutivo al Congreso Nacional antes de ayer, no bajarn los precios de los derivados del petróleo.


Aunque el senador por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) entiende que el proyecto aborda algunos temas de mayor transparencia en la parte de paridad de importación, duda que la aprobación de la normativa incida en la reducción de los precios, como pide la ciudadanía.


“No va a suceder, porque la única manera de hacer eso es disminuyendo los impuestos o los márgenes de comercialización o una combinación de ambas cosas”, dijo el congresista, al aclarar que la iniciativa no contempla bajar impuestos.


La pieza legislativa busca incorporar herramientas que permitan mitigar el impacto de las alzas de los precios de los combustibles en el mercado internacional, así como fiscalizar y monitorear las acciones de la administración pública y sujetos regulados.


“La única manera de producir una rebaja considerable, en momentos donde el petróleo está a más de 100 dólares el barril, es disminuyendo impuestos o márgenes, algo que el Gobierno no está en condiciones de hacer”, reiteró el legislador del partido morado.


Por otro lado, argumentó que el fondo de compensación que hace referencia la legislación, está instituido por decreto del Poder Ejecutivo desde el año 2011, cuando él fungía como viceministro de Industria y Comercio, tiempo en que este se ideó y redactó.


La nueva ley, en su artículo 16, crea el Fondo de Estabilización y Compensación de los Precios de los Combustibles (Fecopeco) con el fin de reducir el impacto para la economía nacional de las eventuales revalorizaciones que sucedan en el mercado internacional de petróleo y sus productos terminados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario