Alrededor de 330 prospectos en edades de 12-18 años compitieron en las disciplinas de baseball y softball femenino en los estadios Nadim J. Hazoury, Macena Vargas y Batey 6.


Villa Central, Barahona. Los participantes provenientes de las provincias Barahona, Bahoruco e Independencia demostraron sus habilidades bajo la supervisión técnica de la oficina de Major League Baseball (MLB) en República Dominicana, a través de la iniciativa de Responsabilidad Social Reviviendo el Baseball en Comunidades Vulnerables (RBI) con el apoyo de la Fundación Central Barahona (FCB), entidad sin fines de lucro del Consorcio Azucarero Central (CAC).

En el Tryout se llevaron a cabo evaluaciones en la que los prospectos de las comunidades de Palo Alto, Bombita, Jaquimeyes, Vicente Noble, Canoa, Pescaderia, Habanero, La Hoya, entre otras comunidades donde la FCB tiene incidencia, ejecutando ejercicios de velocidad de lanzamiento y su eficiencia, mientras que los jugadores de posición se evaluaron en diferentes áreas como: defensa, bateo y velocidad corriendo en el terreno del juego.


“Estamos muy contentos de volver al terreno de juego, luego de la prolongada pausa generada por la pandemia del COVID-19. Cada uno de los prospectos que se presentaron en el Tryout afianzan nuestro compromiso con las comunidades donde tenemos incidencia, sus historias y el esfuerzo por mantenerse activos practicando baseball y softball. Nos motivan a continuar apostando por la educación y el deporte a través de RBI.”, expresó Lourdes Peguero Alfonseca, directora ejecutiva de la Fundación Central Barahona. 


“Estamos muy satisfechos de sembrar esperanza en las comunidades vulnerables de la región sur. Este año tiene mucho significado para nosotros, llevamos por primera vez el Tryout a una comunidad cañera, en la región sur, gracias al compromiso y el esfuerzo sostenido que, por más de siete años, venimos trabajando con la Fundación Central Barahona”, expresó Henry González, gerente senior de Desarrollo Internacional de Talentos de Major League Baseball.



Esta actividad organizada por la FCB contó con una importante donación de más de 400 raciones alimenticias por Comedores Económicos del Estado Dominicano (CEED), con el propósito de apoyar la sana alimentación de jugadores y entrenadores en la zona sur, mientras realizan sus prácticas deportivas; la Fundación, también dispuso cómodos autobuses para el desplazamiento desde las comunidades hacia los estadios, refrigerios e hidratación para todos los atletas, además de recibir el apoyo del alcalde de la comunidad de Santa Bárbara (Batey 6) disponiendo de un equipo hombres de trabajo para el acondicionamiento y limpieza del play en esta demarcación.


Qué es la FCB?: La Fundación Central Barahona, es la entidad sin fines de lucro del Consorcio Azucarero Central (CAC). Sus ejes de actuación se centran fundamentalmente en: Educación, Deportes, Medio Ambiente, Arte y Cultura, Desarrollo Económico Local en las provincias: Barahona, Bahoruco e Independencia. 


Sobre RBI: Es una iniciativa de Responsabilidad Social de Mayor League Baseball (MLB) diseñado para proporcionar a los jóvenes de las comunidades vulnerables la oportunidad de jugar béisbol y softball, fomentar el éxito académico y enseñar el valor del trabajo en equipo y otras lecciones de vida.