lunes, 28 de marzo de 2022

A pesar de taparle las grietas hospital de Vicente Noble mantiene precariedades, más de un año sin ambulancia.

 

Por Juan Pablo Pérez Bello
Vicente Noble/Barahona.- Varios comunitarios, juntas de vecinos y otras entidades de este municipio se apersonaron al sub centro de salud para observar los trabajos realizados en los últimos meses, por lo que denunciaron que a pesar de haberle tapado las grietas al hospital, mantiene varias precariedades y mantiene más de un año sin el servicio de ambulancia.


Una de la mayor preocupación de los comunitarios es la falta de médicos que existe allí, redactan que en la emergencia sólo hay un médico prestando servicio y esto es muy tedioso, debido a que cuando llega una emergencia que requiere de mayor atención dejan de atender a esa persona que está siendo atendido, para socorrer a la última.


Resaltaron que en el hospital no hay especialistas, Pediatría, Cardiologo, diabetologo, enesteciologo entre otros que son sumamente importantes para la comunidad.


Elizabeth Feliz encargada de enfermería del hospital dijo que necesitan con urgencias una ambulancia para trasladar los pacientes que son referidos del centro hacia Barahona, debido a que la unidad del centro lleva más un año chocada y hasta el momento no se a reparado.

También necesitan equipos especializados, como sonografo, Rayos X, y unas cuantas cosas más". Así lo expresó la enfermera.

"Todas esas necesidades ya fueron enviadas al Servicio Nacional de Salud (SNS) y al ministerio de salud pública, destacando así que algunas la han respondido y otras están en proceso". 

Feliz dijo, que con las diferentes problemática ellos tratan de dar las mejores atenciones que pueden, aunque aparecen casos que son referidos a Barahona, o llaman al 9-1-1 y al Crue para que le den las asistencia con el transporte ambulatorio".

"Ya el hospital no es un centro covid, por lo que ya están realizando partos".

Encuanto a la infraestructura que años anteriores residentes de Vicente Noble habían hecho denuncias por el mal estado en que este se encontraba, hoy les fueron tapadas las diferentes grietas y pintadas, hospital que ya agotó su vida útil.


La comisión representada por Henry Mella, director de los derechos humanos, quien estuvo respaldando los diferentes reclamos, para que se resuelvan las precariedades.



Reiteró que en varias ocasiones hay que llevar personas graves a Barahona en vehículos público y privado por la falta de una ambulancia, dijo no entender por qué no se coloca Yeso, no se tira placa, aquí hay muchas ineficiencia por lo que demandó del gobierno prestar mayor atención al centro de salud.

Solicitaron al presidente que una de sus visitas venga al municipio específicamente al hospital.


El señor Rosendo Cuevas Jiménez comunitario dijo que el pueblo está afectado por la falta de médicos, de la ambulancia por lo que él tuvo que pagar para que le sea trasladado un nieto a Santodomingo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario