jueves, 17 de febrero de 2022

Los pueblos tienen un antes y un después

 


POR:-ALEJANDRO SANTANA
La comunidad de la Guázara no es la diferencia ni la particularidad, es una comunidad que fue fundada hace muchos años, por hombres y mujeres muy trabajadores.
Ya tiene entre sus hijos a muchos profesionales en diferentes áreas del saber, sus gentes tienen muchos sueños por realizar y lo está haciendo.
Desde que se tiene conocimiento, desde que se organizó debidamente ha tenido tres directores de Juntas Municipales que se desenvolvieron acorde a sus conocimientos.
Hoy, los anhelos de sus gentes son diferentes, ya no se conforman con ser los productores de alientos importantes que cada día están en las mesas de poblaciones muy lejanas, ya su importancia no está radicada en que han sido los productores del agua que durante muchos años han llegado a los hogares de Barahona, o a una empresa productora de azúcar.
Ya los guazareros, quieren ser otros ciudadanos, con mejores valoraciones, ya no quieren que se les vea únicamente como lo que aportan alimentos , agua, ya quieren ser parte del progreso del país, por eso tantos jóvenes se han empeñado en buscar sus formaciones académicas, de ser cuna de policías honestos, de profesionales, insertados en el devenir de la historia.
Hoy tienen hijos que apostan al desarrollo y son partes fundamentales en esas aspiraciones que hacen crecer a los pueblos.
La Guázara ha estado ligada a nuestra gastronomía, por eso cientos y cientos de residentes de otros lugares visitan sus frituras, van atraídos además por su clima fresco, por sus gentes amables, por las aguas agradables de sus ríos.
Y aunque cuenta con lugares de esparcimientos, es un pueblo de gentes cristianas que se esfuerzan en buscar de Dios cada amanecer.
Hoy la Guázara de ayer no es la de hoy, antes de ahora tuvo tres directores de junta distritales, que pasaron sin dejar ninguna impronta capaz de ser inscriptas en los anales de la historia de esa comunidad de gente laboriosas, afables y amantes del progreso.
Hoy la Guázara, está marchando al ritmo del proceso, tiene en su junta distrital a un incumbente, con ideas claras, de cómo se desarrolla una comunicad y lo está haciendo, está pendiente a lo que hay que hacer para tales fines y cuando no está en la comunidad, anda en la capital, haciendo diligencias en Ministerios, Instituciones que tienen que ver con el desarrollo de los pueblos, buscando cosas que hacen falta en esa comunidad para seguir el camino ascendente hacia el progreso.
A partir de ahora, la Guázara, se sentirá orgullosa de haber dado su voto en las pasadas elecciones municipales por un hombre, sencillo, humilde, trabajador dotado de una gran visión sobre lo que ellos necesitan para cambiar.
Saúl López al junto de un equipo de hombres y mujeres de esa comunidad, con conocimientos de que hace falta para su desarrollo, están moviendo cielo y mar, en nombre de Dios para lograrlo.
Ya esa junta distrital, no seguirá reuniéndose en casas de los incumbente, ya han dado el primer picazo para la construcción de su local, una arcadia moderna que nada tendrá que envidiar a ninguna del área, y no todo quedara ahí.
Dentro de los próximos días estarán anunciando la construcción de una funeraria moderna donde la gente del pueblo pueda velar sus difuntos en un ambiente de respeto, dignidad y espacio amplio donde se manifestara la solidaridad con el familiar que en esos momentos infaustos haga compañía a sus deudos.
Saúl López, desde que se juramentó en esa junta distrital, no ha descansado, ha estado visitando constantemente a instituciones en la ciudad capital y haciendo contacto con entidades que puedan volcar recursos para esa comunidad que les permita alcanzar el desarrollo anhelado.
l López, es de poco hablar, pero vive cavilando sobre cuál será el próximo paso en pos del desarrollo de la comunidad, ya le pudimos sacar, como información el que está haciendo visitas, contactos y todo lo que este a su alcance para lograr en el lugar un destino turístico teniendo como destino los ríos, posas, baños y lugares muy cerca de lo paradisiacos para que los ciudadanos de otros lares acudan a esa comunidad en busca de esparcimientos sanos, agradable relajantes y exquisitos.
El Alcalde de la Guázara no está por dormirse, está claro lo que hace falta para que esa comunidad se desarrolle ampliamente para que su gente se sienta orgullosa de su comunidad, más que antes, está procurando que junto a sus producciones agrícolas también sea un espacio donde se encuentra la paz, la tranquilidad y el sosiego que busca tanta gente en momentos en que se vive en un mundo muy agitado..
Sin proponérselo Saúl López, hombre sencillo, humilde y trabajador, pasara a la historia como el que más visión ha tenido de todos los directores distritales que ha tenido esa comunidad, de hombres y mujeres laboriosas…Los pueblos, las comunidades se desarrollan con personas con visión de futuro y eso es Saúl López
1

No hay comentarios:

Publicar un comentario