miércoles, 9 de febrero de 2022

Gobierno anuncia millonario plan para transformar 79 liceos en politécnicos

Gobierno anuncia millonario plan para transformar 79 liceos en politécnicos

El ministro de Educación, Roberto Fulcar. (FELIX LEÓN

 El Gobierno, en buscar de empujar el rezagado sector educativo dominicano, 

convertirá 79 liceos en politécnicos, cuyos estudiantes saldrán capacitados en áreas técnicas y con posibles empleos garantizados.

La conversión será a través del Programa Mejoramiento de la Educación Formación Técnico Profesional y Arte, lazando este miércoles por el presidente Luis Abinader juntos a los titulares del Ministerio de Educación (Minerd) y el Instituto Nacional de Formación Técnica Profesional (Infotep).

Será capacitados en 75 áreas, entre las que se encuentran: salud, administración, textil, ebanistería, electromecánica, electricidad, agraria, informática y comunicación, seguridad y medio ambiente, turismo, entre otras. 

De los liceos transformados, 41 serán con un préstamo de US$60 millones a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y 38 con fondos propios del Estado. No se especificó la cantidad.

El programa, que se ejecutará en un período de tres años, comprenderá tres componentes, según detalló Roberto Fulcar, ministro de Educación.

El primero, enfocado en la expansión y modernización, comprenderá el equipamiento de los liceos con talleres técnicos. 

El segundo componente, basado en fortalecimiento de inversión y investigación aplicada, comprenderá la creación de un centro de investigación, con el objetivo de innovar en las capacidades que darán éxito en el mercado laboral. Además, se incorporarán nuevas tecnologías y actualizaciones constantes de las ya establecidas.

Y el tercer componente que citó Fulcar será la vinculación con la educación técnica profesional con el sector laboral y se diseñará una metodología para mejorar el programa de pasantía.

Para eso, el Minerd instalará 10 oficinas en todo el país para gestionar las prácticas en las empresas.

Fulcar especificó que cada politécnico se reforzará acorde a su cercanía del sector. Por ejemplo, en los de las zonas turísticas se hará énfasis en las áreas del turismo.

De su lado, Rafael Santos, director del Infotep, resaltó que más de mil empresas han sido escenarios de formación de 9,050 técnicos en 42 áreas.

Mientras que el presidente Abinader recordó que el programa fue una de sus promesas de campaña. 

Indicó que a su llegada al poder, había siete centros de Infotep y que en la actualidad hay 17, sin contar tres que están en proceso de terminación.

A la actividad, celebrada en un hotel de la capital, asistieron además las principales autoridades del sector educativo, empresarial y servidores del Estado.

Fuente: Diario Libre

No hay comentarios:

Publicar un comentario