domingo, 6 de febrero de 2022

¿Cuál era la situación financiera de Bancamérica al momento de su disolución?


 

Los depositantes de Bancamérica y el público en general deben tener paciencia y confiar en las acciones que llevan la Junta Monetaria, Banco Central y Superintendencia de Bancos de manera oportuna y profesional.

Por JESÚS GERALDO MARTÍNEZ 

Foto: © Mery Ann Escolástico Fecha:02/02/2022

La mañana de este miércoles 2 de febrero del 2022, el Órgano Supervisor del Sistema Bancario informó a los agentes económicos y al público en general que la Junta Monetaria, mediante su Segunda Resolución del 28 de enero de 2022 autorizó a la Superintendencia de Bancos a iniciar el proceso de disolución del Banco Múltiple de Las Américas, S.A. (Bancamérica), en virtud de las disposiciones contenidas en el Artículo 62 de la Ley No. 183-02 Monetaria y Financiera, del 21 de noviembre del 2002, relativo a las causas de disolución en las que se señalan el incumplimiento a las disposiciones legales y normativas en el marco de un plan de regularización.

Un proceso de disolución conlleva que la Superintendencia de Bancos proceda de inmediato a la ocupación de todos los locales, libros, documentos y registros de la entidad, bajo acto auténtico ante notario.

Quedan suspendidos automáticamente los derechos de los accionistas y demás acreedores de la entidad en disolución y cesarán en sus funciones los directores, órganos internos de control, administradores, gerentes y apoderados generales de la entidad.

La Superintendencia de Bancos procederá a registrar en los estados financieros de la entidad en disolución, los castigos, reservas, provisiones y demás ajustes que siendo mandatorios se encontraren pendientes a la fecha de la resolución de disolución. También determinará las prestaciones laborales de los empleados de la entidad, a excepción de los directivos de la misma y elaborará una relación de activos y pasivos a efectos de proceder a la exclusión de activos y depósitos en la forma que reglamentariamente se determine.

Conforme a las informaciones oficiales publicadas por la


 Superintendencia de Bancos en la sección de estadísticas de su página web www.sb.gob.do, a diciembre del 2021, Bancamérica ocupaba el ranking No. 30 de 48 entidades bancarias bajo su supervisión, con activos totales ascendentes a RD$3,544.01 millones, que representan apenas el 0.1283% del total de los activos del Sistema Financiero Dominicano.

Captaciones del Público por un monto de RD$3,243.09 millones, equivalente a 91.5%  del total de los activos. Con un patrimonio neto en libros de RD$279.21 millones, y una diferencia de RD$21.71 millones en otros pasivos.

Las estadísticas revelan que en la composición de las captaciones del público, el 96.3% de los depósitos pertenecen a personas residentes en la República Dominicana, por un monto de RD$3,124.17 millones, y el 3.7% a personas no residentes en el país por un monto de RD$118.92 millones, pertenciente a una entidad vinculada a Bancamérica.


No hay comentarios:

Publicar un comentario