miércoles, 9 de febrero de 2022

Cortes emiten decisiones sobre 3 recursos de Cáceres, Robiou y Jean Alain

 

Santo Domingo.- Dos cortes del Distrito Nacional y el Tribunal Superior Administrativo (TSA) emitieron decisiones ayer sobre tres recursos de reclamos insertados en separado por dos generales, Juan Carlos Torres Robiou y Adán Cáceres,

y el exprocurador Jean Alain Rodríguez.

General Torres Robiou

En el primero caso, la Tercera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional estableció para el lunes 14 de este mes el recurso de apelación elevado por el general Juan Carlos Torres Robiou, imputado en el caso Coral 5G, con el que busca su libertad.

El ente judicial ordenó a la secretaria notificar el recurso al ministerio público, que será conocido en la fecha a las 9:00 de la mañana.

Ese mismo día se conocerá un recurso de apelación presentado por el mayor de la Policía Nacional, José Manuel Rosario Pirón, también implicado en el caso Coral 5G.

Igual será visto otro recurso de apelación del coronel Yeudy Blandesmil Guzmán Alcántara, este contra una medida que lo envió a prisión.

Torres Robiou y y Guzmán Alcántara piden que sea revocado el fallo de la jueza del Juzgado de Instrucción del Distrito Nacional, Kenya Romero, que les dictó un año de prisión preventiva.

Torres Robiou fungió como director del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur) por siete años y separado del cargo cuando fue salpicado por la Operación Coral.

Es señalado por el Ministerio Público como parte esencial de la estructura de corrupción, y es identificado como mano derecha del director financiero del Cuerpo de Seguridad Presidencial (Cusep) y del Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur), coronel Rafael Núñez De Aza, implicado en el caso de corrupción Coral.

 

General Adán Cáceres

Con relación al general Adán Cáceres, imputado en el caso Coral, el juez del Primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, rechazó designarle un defensor público, mientras fijó para el 21 de febrero la revisión obligatoria de la medida de coerción al grupo encartado junto al alto rango militar.

 

El juez rechazó así un pedimento del ministerio público para que el expediente fuera remitido a la Oficina de Defensa Pública para que a Cáceres le fuera asignado un defensor público.

 

La fijación para el 21 de febrero de la revisión obligatoria de la medida de coerción a los implicados en el caso Coral se debe a que Raúl Alejandro Girón Jiménez, otro de los acusados, no pudo ser trasladado al tribunal por molestias causadas tras recibir la tercera dosis de la vacuna contra la Covid-19.

 

Mirna Ortiz resaltó las nuevas pruebas aportadas contra los imputados y confió en que los tribunales mantendrán las medidas de coerción impuestas.

 

Jean Alain Rodríguez

Mientras tanto, la Tercera Sala del Tribunal Superior Administrativo (TSA) dejó en estado de fallo un recurso de amparo interpuesto por el exprocurador   Jean Alain Rodríguez, que reclama del ministerio público una disculpa pública y rectificación, bajo alegato de “faltas cometidas en sus actuaciones internas y externas” en el caso Medusa.

 

El tribunal fijó para el 15 de febrero, a las 9:00 de la mañana, la lectura de la decisión sobre el recurso de amparo.

 

La defensa de Alain Rodríguez pidió el retiro de toda noticia colocada en medios digitales propios, y procurar el retiro de estas de los  medios de comunicación escrito o digital de terceros, para que “toda búsqueda  digital de la palabra Medusa no conduzca a una relación el nombre del impetrante”.

 

Ante los alegatos del exprocurador, la directora de Persecución, Yeni Berenice Reynoso, pidió desestimar su recurso, basándose en que “todo pedimento que tiene que ver con devolución de bienes, revisión de medidas, y otras peticiones, tiene que ser conocido por el Cuarto Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, que es el apoderado del tribunal control”.

 

DETALLES

El pedido

La defensa legal del exprocurador Jean Alain Rodríguez le solicitó al tribunal fallar para que, en el futuro, el Ministerio Público se abstenga de “utilizar tales expresiones vejatorias u otras que resulten desproporcionales e innecesarias para referirse a Alain Rodríguez, por vulnerar los derechos citados previamente”.

 

El 16 de agosto de 2016, Alain Rodríguez fue nombrado por el presidente Danilo Medina al cargo de procurador general de la República. El 30 de junio de 2021, fue arrestado por acusaciones de desviar fondos públicos hacia grupos de apoyo al PLD y destruir registros relacionados con extradiciones, incautación de activos y actividad delictiva..

No hay comentarios:

Publicar un comentario