viernes, 28 de enero de 2022

OTAN no se la jugará por Ucrania aunque Rusia invada

 

Militares de Ucrania. Archivo.

La vicesecretaria general adjunta de Diplomacia de la OTAN, Carmen Romero, dijo este miércoles que "las tropas de la Alianza no entrarán en Ucrania si la invade Rusia" y que aunque la organización apuesta por el diálogo,

incrementa la presencia militar en la zona ante la actitud del presidente ruso, Vladímir Putin.

"No podemos enviar tropas a Ucrania, no podemos entrar en Ucrania, porque no es un país de la OTAN; lo que podemos hacer es enviar todas las señales posibles a Rusia de que el coste de una acción como esa es inmenso", aclaró Romero en declaraciones a la cadena de radio española COPE.

Carmen Romero añadió que "Rusia solo entiende el lenguaje de la fuerza y por ello se han enviado tropas a la zona como medida de disuasión para decirle que no invada Ucrania porque el coste va a ser muy elevado", y aseguró que "lo que está haciendo la OTAN es trabajar con una gran unidad para evitar un conflicto".

"Son horas decisivas porque vemos que Rusia no está desescalando la situación y cómo sigue amasando un número muy considerable de tropas a lo largo de la frontera con Ucrania y Bielorrusia", agregó la vicesecretaria general adjunta de Diplomacia de la OTAN.

Romero señaló que "la OTAN lo que está haciendo junto a sus socios de la Unión Europea, de la comunidad internacional y junto a Estados Unidos es seguir apoyando y asesorando a Ucrania, que está en situación muy complicada, y sobre todo aplicando una política de disuasión y diálogo" con Rusia, e insistió en que la Alianza Atlántica "está enfocando todos sus esfuerzos para evitar un conflicto".

"Rusia ha presentado una serie de propuestas que son inaceptables, como que la OTAN no pueda seguir expandiéndose, pero el secretario de la alianza ha enviado una carta a todos sus miembros y a Rusia en la que dice que hay que retomar el diálogo y que podemos discutir medidas para caminar hacia el desarme", declaró.

El despliegue de 100.000 soldados rusos en su frontera con Ucrania ha provocado la advertencia de EE.UU., ante la posibilidad de una invasión, y ha aumentado la tensión con la OTAN

No hay comentarios:

Publicar un comentario